Publicidad

AUGE no está funcionando bien, asegura el diputado gremialista Lobos

Legislador se refirió a los avances en la comisión investigadora que integra.


El diputado Juan Lobos (UDI) aseguró que funcionarios de la salud pública han declarado ante la cimisión investigadores que el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) "no está funcionado bien".



El diputado sostuvo que hay una capacidad hospitalaria instalada que no logra satisfacer la demanda, hay sobredemanda por atención que evidentemente obliga en algunas ocasiones a comprar servicios a privados.



Asimismo, en la instancia se manifestó que los fondos para esta sobredemanda están, "nosotros el día lunes recibimos a la Asociación de Clínicas Privadas de Chile, cuyos delegados admitieron tener una capacidad ociosa instalada, precisamente pensando en la compra de servicios de parte del Estado, lo cual no se ha realizado de acuerdo a la demanda prevista".



En este sentido, el diputado Juan Lobos indicó que existe una primera discrepancia, porque "nosotros pensamos, evidentemente, que la primera opción para el Estado es una buena atención en salud, y si hay que comprar servicios y están los fondos hay que hacerlo, pero aparentemente esto no se estaría realizando".



Asimismo, el parlamentario sostuvo que la información a los pacientes se ha ido develando como incompleta, ya que no logran interiorizarse sobre cuáles son las patologías cubiertas por el plan AUGE, sus derechos y plazos, menos aún saben la manera de reclamar.



A juicio de Lobos, en el sistema existen muchos vicios que deben ser corregidos con urgencia, para que los chilenos puedan tener una atención en salud adecuada.

Publicidad

Tendencias