Publicidad

FMI advierte que el cambio climático ya tiene impactos en la economía

«Este cambio tiene un impacto negativo directo que puede amenazar el equilibrio fiscal de las naciones», alertó Takatoshi Kato, subdirector gerente del organismo.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que el cambio climático global ya tiene impacto sobre la economía, principalmente por las catástrofes que causa, y anunció su cooperación en la cumbre de la ONU que se desarrolla en Bali (Indonesia).



«El FMI trabaja en una evaluación del impacto del cambio climático. Este cambio tiene un impacto negativo directo que puede amenazar el equilibrio fiscal de las naciones», dijo Takatoshi Kato, subdirector gerente del organismo.



Kato viajará a Bali para la que será la primera participación de personal directivo del FMI en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU. En Indonesia, Kato participará en la reunión de Ministros de Finanzas, el 11 de diciembre.



El 14 de diciembre Kato asistirá al Segmento de Alto Nivel de la decimotercera sesión de la Conferencia de Partes del tratado de Kioto.



Los negociadores en Bali trabajan en los cimientos de un tratado que entrará en efecto después de 2012, cuando expire el actual Protocolo de Kioto.



El FMI, que junto con el Banco Mundial (BM) llegó hace una década tarde al campo de la preocupación internacional por la defensa del ambiente, dio hoy sus primeras señales públicas de que considera grave el impacto del cambio climático.



Entre los factores que, según Kato, componen ese impacto se cuentan «los costos económicos privados de los esfuerzos para mitigar las emisiones de carbono», y «los riesgos sociales contingentes debidos, potencialmente, a los cambios climáticos de largo plazo».



«El FMI está listo para brindar análisis y asesoramiento bilateral y multilateral», añadió el funcionario.



«Asimismo, podemos aportar nuestra experiencia para el diseño de medidas impositivas relevantes y la búsqueda de las mejores inversiones de los recursos obtenidos en el mercado de carbono», dijo.



El subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Charles Collyns dijo que «los desastres naturales han estimulado» la atención sobre el cambio climático, pero agregó que «hasta ahora la respuesta ha sido un tanto silenciosa».



Kato opinó que los países isleños y del sur de Asia, afectados en años recientes por desastres naturales «son los que están en este momento más preparados para encarar estos retos».



«El cambio climático se está convirtiendo en un asunto de política y decisiones de política», agregó. «La comunidad internacional busca herramientas analíticas y es allí donde el FMI puede hacer su aporte».



Michael Keen, asesor en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, dijo que uno de los asuntos que está en debate «es la credibilidad del mercado de carbono, ya que lleva tiempo para comprobar si se fortalecen los precios y eso atraerá más inversiones».



El FMI, en un comunicado, señaló que «la degradación climática de largo plazo y los cambios en la gravedad y frecuencia de los eventos meteorológicos extremos, junto con cualquier política que se adopte, probablemente impondrá costos sobre las economías y los presupuestos de muchos países».



«Los retos macroeconómicos, fiscales y financieros potenciales derivados del cambio climático, presentan asuntos que competen al mandato y la pericia del FMI», añadió.



Kato dijo que el FMI no tiene «un cronograma específico, pero sí a partir del año próximo comenzará una discusión del impacto fiscal» que encaran los países a medida que adoptan políticas de uso más eficiente de la energía, combate de la contaminación ambiental y la protección de sus recursos naturales.



EFE

Publicidad

Tendencias