Publicidad

Senado despacha a la Cámara proyecto de subvención preferencial

Iiniciativa establece un incremento de la actual subvención, hasta llegar a los casi $19.000.


En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que entrega una subvención preferencial para niños vulnerables que asciende a los $19.000.



Ello, luego de que el Senado despachara la iniciativa que contó con el acuerdo del Ejecutivo y de todos los sectores para incluir una serie de modificaciones propuestas por los senadores de las Comisiones de Educación y Hacienda.



Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Chadwick, Jaime Gazmuri, Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Ávila, Juan Pablo Letelier y Roberto Muñoz Barra. Además de los ministros de Educación, Yasna Provoste y secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.



Los criterios de selección y mantención de los alumnos en los colegios fueron acordados entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas en el marco del consenso que se buscó para reformar la Ley General de Educación. Además, fueron refrendados en este proyecto mediante la inclusión de indicaciones que prohíben la selección de alumnos por rendimiento escolar o nivel económico.



Los senadores Andrés Chadwick, Jaime Gazmuri, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Pablo Letelier y Roberto Muñoz Barra coincidieron en que esta iniciativa que beneficiará a unos 400 mil alumnos en situación vulnerable fue concordada en su totalidad y formó parte del acuerdo Gobierno, Concertación y Alianza sobre reforma a la educación.



No obstante, en la votación en particular la norma que establece los criterios de selección y los requisitos de los alumnos que postulen entre el primer nivel de transición y sexto básico, fue aprobada por 27 votos a favor y una abstención del senador Nelson Ávila.



Finalmente, la ministra de Educación, Yasna Provoste, agradeció el respaldo mayoritario a esta iniciativa que contribuirá al mejoramiento de la calidad de la educación y recordó que este nuevo paso coincide con los resultados de la encuesta PISA que ubicó a Chile a la cabeza de Latinoamérica en materia de rendimiento escolar.



Beneficios y cobertura



El texto legal contempla un incremento aproximado de un 50% en el monto de la subvención asociada a los alumnos prioritarios, que podrá ser recibido por todas las escuelas que atienden a este tipo de alumnos, sean municipales o particulares subvencionadas, y cualquiera sea el nivel socioeconómico promedio del establecimiento.



Para ello, considera los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) que indican que los alumnos vulnerables obtienen resultados más bajos mientras mayor es el nivel de concentración de pobreza, y que la pobreza individual no captura todo el efecto de la pobreza sobre los resultados de aprendizaje.



Asimismo, se dispone la creación de una subvención que depende de la concentración de alumnos prioritarios del establecimiento, pero que se entregará por todos los alumnos del establecimiento.



De acuerdo a las primeras proyecciones realizadas por el Ministerio de Educación, el proyecto beneficiará durante su primer año de aplicación a cerca de 400 mil niños, y una vez en régimen, esto es tres años después de la entrada en vigencia de la ley, beneficiará a poco más de 700 mil alumnos.

Publicidad

Tendencias