Publicidad

Con actos públicos y privados, cercanos recordarán muerte de Pinochet

Mientras la familia señaló su propósito de conmemorar el aniversario en privado, la Fundación «Augusto Pinochet» anunció un encuentro público.


La familia y allegados de Augusto Pinochet Ugarte anunciaron este lunes varios actos para recordar al fallecido ex dictador, en el primer aniversario de su muerte, ocurrida el 10 de diciembre del año pasado.



Mientras la familia señaló su propósito de conmemorar el aniversario en privado, la Fundación «Augusto Pinochet» anunció un encuentro público, con conferencias dedicadas a la figura del fallecido general y a su obra, y organizaciones de militares retirados convocaron a una misa.



Augusto Pinochet falleció a causa de un infarto en el Hospital Militar de Santiago y sus restos fueron posteriormente incinerados en un cementerio del balneario de Concón, para posteriormente ser depositados en una capilla de la parcela de Los Boldos.



«Queremos algo netamente familiar, privado», dijo Marco Antonio Pinochet, hijo menor del fallecido gobernante de facto (1973-1990), que añadió que «probablemente» se reunirán en Santiago.



«Va a ser una cosa privada (…) siempre en las cosas privadas que hace la familia se reúnen, hay una pequeña misa, una cosa así», complementó el diputado UDI Iván Moreira, cercano a la familia.



Matizó, sin embargo, que el encuentro podría celebrarse en la finca costera de Los Boldos, en cuya capilla se construyó una bóveda para guardar las cenizas de Pinochet.



Misa



La familia fue además invitada a participar en una misa recordatoria a celebrarse el lunes en la Catedral Castrense, convocada por el Cuerpo de generales retirados del Ejército.



También a la reunión de la Fundación Pinochet, la noche del mismo día, en la que intervendrán diversos oradores para resaltar la figura del extinto militar.



Marco Antonio Pinochet sólo confirmó la asistencia de su madre, Lucía Hiriart, a la misa y señaló que él todavía no sabe si acudirá; «voy a tratar», señaló.



La Fundación Pinochet también ha convocado a «una misa masiva» el viernes 15 de diciembre en la finca Los Boldos, según confirmó el general (R) Luis Cortés Villa, director ejecutivo de la entidad.



«La capilla es pequeña, pero toda la gente que vaya va a entrar a la parcela, vamos a colocar un sistema de parlantes para que escuchen la misa», dijo Cortés Villa.



«Posteriormente se van a abrir las puertas de la capilla para que toda la gente vaya ingresando y vaya visitando la tumba y rindiendo el homenaje», añadió.



A las actividades, como adelantó El Mostrador.cl, no asistirá el actual comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, y la institución tampoco realizará ninguna actividad.



Otras actividades



También, durante la semana se exhibirán dos documentales: «Lágrimas de Gloria», sobre el velatorio y funeral del dictador, y «Honores para una defensa», sobre un homenaje de la Fundación a los abogados que defendieron a Pinochet en los juicios que afrontó.



Los documentales, en formato DVD, serán regalados a colaboradores del extinto y vendidos al público que desee tenerlos.



Al momento de fallecer Pinochet estaba procesado por su participación en la «Operación Colombo», un montaje tramado por su régimen en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores. Igualmente por la «Operación Cóndor», que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores.



Antes había sido absuelto por demencia en el juicio por los crímenes de la «Caravana de la Muerte», una comitiva militar que en un recorrido por el país ejecutó a 75 prisioneros políticos en 1973, aunque posteriormente fue procesado nuevamente por otros crímenes de esa comitiva.



Asimismo, enfrentaba cargos por fraude tributario y uso de pasaportes falsos en el caso «Riggs», que investiga el origen de la fortuna de más de 26 millones de dólares que amasó en cuentas secretas en el extranjero y que tras su muerte ha continuado dando sinsabores a su familia y colaboradores.



EFE/El Mostrador.cl



Artículos relacionados:



Mireya García: »Ha sido un descanso para las FFAA y eso hay que mantenerlo» (6-12-2007)



Ejército descarta actos por primer aniversario de muerte de Augusto Pinochet (3-12-2007)

Publicidad

Tendencias