Publicidad

Diputado Enríquez-Ominami presenta proyecto que reforma Ley del Cine

«Pretendemos que con este proyecto se establezcan garantías concretas que permitan un mayor desarrollo de esta esencial actividad cultural», dijo el legislador.


El diputado Marco Enríquez-Ominami (PS) presentó en la Cámara un proyecto de reforma de la Ley de Cine que, entre otros aspectos, incorpora garantías al fomento y artículos específicos para la protección audiovisual para reforzar el panorama normativo que rige actualmente este ámbito de la cultura.

«Pretendemos que con este proyecto se establezcan garantías concretas que permitan un mayor desarrollo de esta esencial actividad cultural. El proyecto presentado consagra por un parte, garantías específicas de una tutela del estado y por otro, se determinan una serie de medidas de apoyo al este sector», señaló el parlamentario.

El proyecto determina un régimen tributario de fomento para todos aquellos que intervienen en el ámbito audiovisual y además se establece que el Consejo Nacional de las Artes debe garantizar y mejorar la producción audiovisual nacional, con el propósito de satisfacer los requerimientos desde el punto de vista cultural y educativo en nuestro país.

En este mismo sentido el parlamentario agregó que «se contemplan además algunas disposiciones para la promoción de la actividad audiovisual con la idea de atraer la mayor cantidad de persona para que acceda a esta forma artística».

Otro aspecto importante se refiere a la protección del patrimonio audiovisual, donde se encarga al Consejo Nacional de la Artes difundir el patrimonio cinematográfico mediante la conservación del material producido.

Enríquez-Ominami destacó que uno de los cambios mas potentes es la propuesta para que cada uno de los canales de televisión financien el 5.0% de una producción de largometrajes, documentales y cortometrajes cinematográficos.



"Sin duda esto es uno de los mayores avances para desarrollar la actividad audiovisual como corresponde», señaló el legislador.



En el marco de la distribución audiovisual de películas también se realizan cambios profundos donde se garantiza la libre competencia en la producción, distribución y exhibición cinematográfica.

Por último la iniciativa propone un registro de las empresas que integran las diferentes ramas de la industria, el comercio cinematográfico y audiovisual, donde se concentren productores y distribuidoras, entre otros participantes de este ámbito.

Publicidad

Tendencias