Publicidad

Instan a otras autoridades con aspiraciones electorales a dejar sus cargos

En el PS, Camilo Escalona aseguró que por ahora ningún ministro ha manifestado interés de postular a un cargo de elección popular. Y en la DC, la ministra Yasna Provoste aseguró que por ahora está abocada a los temas de educación. En este escenario, diputados oficialistas llamaron a los funcionarios del Ejecutivo que quieran ser candidatos a presentar sus renuncias.


Un sonado regreso a La Moneda tuvo este jueves Francisco Vidal a la Secretaría General de Gobierno, en reemplazo del renunciado Ricardo Lagos Weber. Desde las señales de respaldo que recibió de parte de sus pares del oficialismo, hasta las duras críticas de parte de la oposición, su nombramiento no pasó inadvertido.



Sin embargo, en el oficialismo lo que más pesó fue la salida de Lagos Weber. Y es que su decisión es vista por varios en la Concertación como la antesala para un cambio más radical, que incluiría no sólo a quienes quieran postular a cargos de elección popular, sino que también a los mal evaluados.



El saliente portavoz anunció su dimisión con el objetivo de iniciar una carrera parlamentaria, posiblemente postulando por el PPD en la Quinta Costa en las elecciones de 2009. Sin embargo, no sería el único secretario de Estado con aspiraciones de llegar al Congreso.



De hecho, la ministra de Educación, Yasna Provoste (DC), ha sonado como posible candidata senatorial por Atacama, aunque ella misma se encargó de aclarar este viernes que por el momento sus únicas preocupaciones son estas materias. Y lo mismo señaló la presidenta de su partido, Soledad Alvear.



El timonel del PS, Camilo Escalona, aseguró que por el momento ninguno de los secretarios de Estado de su colectividad ha manifestado su intención de postular a algún cargo de representación popular, aunque no descartó que en el futuro próximo alguien lo haga.



Piden que dejen los cargos



En ese escenario, los parlamentarios socialistas Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y Fulvio Rossi, y los PPD Jaime Quintana y Marco Antonio Núñez, expresaron que «las campañas electorales personales deben realizarse desde fuera del Gobierno".



"Ello facilita la gestión gubernamental, evita las acusaciones por uso indebido de recursos públicos y, por sobre todo, representa un acto de solvencia ética», indicaron.



Por ello, instaron «a todas las demás autoridades de Gobierno que aspiren a presentarse a una elección popular en los próximos años a seguir este ejemplo permitiendo que el Gobierno y sus altos cargos se concentren en las tareas de gobernar Chile».



Al respecto valoraron la actitud de Lagos Weber, a quien felicitaron «por el compromiso, entrega y coraje con que desempeñó sus funciones».



«Valoramos su decisión de dejar el Gobierno para asumir otros desafíos políticos y electorales y reconocemos su altura ética al separar sus legítimas pretensiones electorales de su labor como ministro de Estado y funcionario de confianza exclusiva de la Presidenta de la República».



Finalmente, dijeron que la administración de Bachelet "está pronto a comenzar la segunda mitad de su mandato y requiere contar con toda la energía y dedicación de sus autoridades. No se debe gastar ni un solo segundo y ni una sola energía de las autoridades gubernamentales en nada que no sea asegurar el éxito de esta gestión presidencial».



_________________



ADEMÁS:




Francisco Vidal insta al diálogo democrático »con altura de miras y respeto»

Con duras críticas, Alianza objeta regreso de Francisco Vidal a La Moneda

Salida de Lagos Weber sería el primer paso para radical cambio de gabinete

Bachelet desea suerte a Lagos Weber y destaca experiencia de Vidal

Velasco espera hacer un »buen equipo» con Vidal en el comité político

Escalona: Ningún ministro PS ha hecho saber aspiraciones parlamentarias

Alvear ve »muy entusiasmada» a Provoste en proyectos de educación

Críticas empresariales habrían gatillado abrupta salida de Lagos Weber

Publicidad

Tendencias