Publicidad

Presentan libro con poemas y narraciones de magistrados nacionales

«Jueces en la Literatura Chilena Contemporánea», es el nombre del texto, que reúne escritos y poemas de jueces como Carlos Aránguiz y los ex ministros Juan Guzmán Tapia, Servando Jordán López y Juan Mihovilovich Hernández.


La Asociación Nacional de Magistrados lanzó esta semana el libro "Jueces en la Literatura Chilena Contemporánea", texto único en su género en Latinoamérica que contiene narraciones y poemas escritos por estos actores sociales entre los siglos XIX y XXI.



Entre los autores más famosos figuran el ex juez Juan Guzmán Tapia, el ministro Carlos Aránguiz Zúñiga, y el ex ministro de la Corte Suprema, Servando Jordán López, además de Juan Mihovilovich Hernández, juez de Letras de Curepto, reconocido internacionalmente por sus escritos.



El libro es un compendio antológico de sueños, ficciones y trabajos literarios de magistrados chilenos que han cultivado la creación literaria como forma de expresión artística en los géneros de novela, cuento, relato, poesía, crónica. En el caso de la lírica sus expresiones han sido el verso libre y la décima.



Los trabajos reflejan, sin censura, sus quehaceres como magistrados en regiones remotas o zonas urbanas. En las creaciones está el erotismo, la sexualidad destemplada, el humor, la crisis del mundo contemporáneo, la banalidad y la transfiguración de sus propias utopías en un país donde ellos deben ejercer e impartir justicia.



La directora del departamento de Cultura de la Asociación Nacional de Magistrados, Cecilia Vega Adaros, destacó que con esta actividad el gremio logra su objetivo del perfeccionamiento integral de los jueces.



"Apuntamos a la humanización de los jueces y juezas, pues su labor no debe limitarse al quehacer jurisdiccional. Es necesario tener una visión integral de la vida, conocer y establecer contactos con una diversidad de personas, a objeto de tener un acabado conocimiento de sus realidades y, así, resolver con más justicia y prudencia los asuntos sometidos a su conocimiento", dijo.



Otros autores destacados en la antología son Jaime Arancibia Pinto, María Elena Baeza Medina, Héctor Carreño Latorre, Otto Cid Herrera, Roberto Contreras Olivares, Luis Rolando del Río Mondaca, Lientur Escobar Peña, Álvaro Flores Monardes, Alba Llanos Melussa, Raúl Mera Muñoz, Alberto Rubio Riesco, Augusto Santelices Valenzuela, Laura Torrealba Serrano, Sergio Vásquez Parra, y Rafael Viancos Calderón.



La antología, seleccionada por el escritor Aristóteles España, fue presentada por el poeta y ensayista Eduardo Llanos Melussa y el escritor José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006.

Publicidad

Tendencias