Publicidad

Catalogan propuesta de «zona de encuentro» de Uribe como «reciclada»

Oferta del presidente colombiano permitiría la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, entre otros rehenes. Sin embargo, la idea fue deslegitimada por un sitio que difunde mensajes de las FARC.


El sitio de Internet Anncol, que difunde mensajes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), calificó hoy como «reciclada» una propuesta que anunció el viernes el presidente del país, Álvaro Uribe, para establecer una zona para la liberación de los secuestrados por esa guerrilla.



La página que recoge material de las FARC y tiene sede en Estocolmo se refirió a la «zona de encuentro» de 150 kilómetros cuadrados planteada por el mandatario para negociar allí un canje de 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados por cerca de 500 guerrilleros presos.



«Uribe recicla su propuesta de hace dos años y lo hace poniéndole condicionantes. Es algo muy típico de él. Quisiéramos creerle. No es otra su definición y su característica», señaló la página Anncol.



Asimismo, indicó que se espera «la respuesta de las FARC que será, como siempre, sobria y seria».



Las FARC siempre han exigido desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera en el departamento de Valle del Cauca (suroeste) para aceptar el acuerdo humanitario, pero el Gobierno no acepta esa demanda por considerar que va contra la soberanía consagrada en la Constitución.



Uribe, que acogió una iniciativa de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica colombiana, precisó ayer que la zona, cuyo lugar no se ha establecido, estaría libre de presencia policial y militar y no debe tener casi población.



«Al presidente Uribe, si es sincera su posición, le será imprescindible saber que en este momento deberá estar abierto a los requerimientos de las FARC», sostuvo Anncol.



Además, el sitio que suele divulgar los comunicados de las FARC formuló «votos porque esta no sea otra oportunidad perdida por culpa de Uribe» y consideró que es la «última» oportunidad para el mandatario, en tanto que «las FARC tienen muchas opciones por delante».



Entre los secuestrados por las FARC se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa,y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.



EFE

Publicidad

Tendencias