Publicidad

Los cálculos oficialistas ante eventual ajuste mayor en gabinete de Bachelet

Tras la salida de Ricardo Lagos Weber de la Secretaría General de Gobierno, en la Concertación se suceden las evaluaciones sobre qué carteras estarían incluidas en un posible rebaraje. Como posibles ingresos comienzan a sonar Aldo Cornejo y Edmundo Pérez Yoma para Interior, además de Ricardo Ffrench-Davis y Mario Marcel en Hacienda.


Una fuerte inquietud existe en círculos oficialistas frente a lo que consideran un inminente cambio de gabinete, que según la evaluación del conglomerado de gobierno, sería profundo y marcará una nueva etapa en la administración de Michelle Bachelet.



Entre personeros de la Concertación, los ojos apuntan en primer lugar hacia el comité político.



Si bien el ministro del Interior, Belisario Velasco (DC), es bien evaluado en materia de seguridad pública, en el plano político la mesa falangista quisiera tener en el equipo de La Moneda a alguien que interpretara más a la timonel, Soledad Alvear.



En este aspecto el nombre que suena más en pasillos como un postulante a sucederlo es el actual alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, quien también ha forjado una fluida relación con la mandataria; seguido por el ex ministro Edmundo Pérez Yoma.



Allí, algunos parlamentarios -fundamentalmente de la disidencia PS- cuestionan al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a quien lo acusan de priorizar sus negociaciones con la derecha y no conversar con la Concertación.



Sin embargo, en su caso una visión totalmente distinta tiene la dirección socialista, encabezada por Camilo Escalona, que defiende su gestión y lo consideran fundamental en el éxito del gobierno de Bachelet.



¿También Hacienda?



En tanto, en círculos oficialistas no descartan que también en estos cambios pudiera incluirse el nombre del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien no goza de popularidad entre los círculos de izquierda de la Concertación.



Sin embargo, son varios los que afirman que en el actual escenario, esto no sería una buena señal para la economía chilena. En todo caso a la hora de dar nombres, surgen el del DC Ricardo Ffrench-Davis y del socialista Mario Marcel.



Sin embargo, en la Concertación reconocen que la Presidente Michelle Bachelet ha sido muy autónoma a la hora de tomar decisiones sobre su equipo y, por lo general, los cambios han sorprendido a la mayoría en el oficialismo y ello quedó más que claro con la salida de Ricardo Lagos Weber y el nombramiento de su sucesor: Francisco Vidal.



Carteras sectoriales



En los ministerios sectoriales, se ve como inminente la salida de la titular de Minería, Karen Poniachik, cuya gestión es mal evaluada por el oficialismo.



Los otros cambios que se especulan son el del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, y también el del canciller, Alejandro Foxley.



En círculos alvearistas también se ha hablado de la titular del Sernam, Laura Albornoz, a quien ven como la representante del sector de Adolfo Zaldívar en el gabinete.

Publicidad

Tendencias