Publicidad

Anuncian trabajo multisectorial para combatir obesidad en estudiantes

Subsecretarías de Educación, Salud y Deportes a promover estilos de vida saludables, dietas balanceadas y una mayor actividad física en los establecimientos educacionales.


Los subsecretarios de Educación, Pilar Romaguera, Salud, Lidia Amarales y Deportes, Jaime Pizarro, firmaron hoy un protocolo con los lineamientos para el 2008 de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO), que las tres carteras emprenderán coordinadamente.



La firma se llevó a cabo durante el cierre del Seminario EGO, que fue organizado por las tres instituciones, con el propósito de evaluar en conjunto la propuesta de trabajo y difusión que se realizará para promover estilos de vida saludables, dietas balanceadas y una mayor actividad física en los establecimientos educacionales.



El trabajo conjunto de Salud, Educación y Deportes desarrollará acciones intersectoriales organizadas con uso focalizado de los recursos, para contribuir a que niños, niñas y jóvenes estudiantes puedan cuidar su salud como elemento clave de su desarrollo integral.



Según estadísticas del Ministerio de Salud, los índices de obesidad alcanzan a un 60% en la población mayor de 17 años, mientras que el sedentarismo se estima en 89%. Se observa además, que esta situación se está reproduciendo cada vez a más temprana edad, lo que se traduce en un 19,4% de obesidad en menores de primero básico, de acuerdo a cifras de Junaeb, y sobre el 10% en preescolares hasta cinco años, según datos de Junji.



El fenómeno de la obesidad es una realidad manifiesta a nivel mundial, lo que motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a proponer una estrategia global sobre régimen alimentario y actividad física, instando a los países participantes a implementarla, de manera multisectorial. Es en ese contexto que la iniciativa nacional ha tomado forma.

Publicidad

Tendencias