Publicidad

Cerda se inhabilita tras implicancia de defensa de Marco Antonio Pinochet

Magistrado adoptó la decisión mientras las instancias superiores se pronuncian sobre el fondo del recurso, que cuestiona su imparcialidad en el proceso tras las declaraciones que formuló en EEUU. Decisión del ministro podría ser interpretada como una medida de prudencia, luego de que la semana pasada fuera amonestado por la Corte Suprema.


El ministro de fuero Carlos Cerda, que investiga las millonarias cuentas secretas que Augusto Pinochet Ugarte mantuvo en el extranjero, decidió inhabilitarse voluntariamente de la investigación, mientras se resuelve un recurso en su contra.



El magistrado adoptó la decisión tras conocer un recurso de implicancia que había presentado la defensa de Marco Antonio Pinochet, el menor de los hijos varones del fallecido ex militar, por las declaraciones que formuló en Estados Unidos.



En una breve resolución, el ministro decidió traspasar los antecedentes del proceso para que sean tramitados por un juez suplente.



Si bien la investigación judicial no se detiene con esta decisión, la causa deberá subir a la Corte de Apelaciones de Santiago que debe pronunciarse sobre la presentación contra Cerda.



La defensa de Marco Antonio Pinochet estimó que el juez se encuentra impedido de seguir conociendo el proceso, debido a las declaraciones que Cerda formuló en Estados Unidos tras recibir un premio por su labor en materia de derechos humanos.



El pasado 18 de octubre, tras ser galardonado por la Fundación Gruber, el magistrado alabó la labor de que ha desarrollado la Sala Penal de la Corte Suprema en las investigaciones sobre casos de derechos humanos, a diferencia de las otras instancias del máximo tribunal.



Medida de prudencia



La semana pasada, la Suprema aplicó una amonestación privada por escrito al magistrado por las declaraciones que hizo en Washington, en la que le recomendó medir sus dichos, aunque desestimó removerlo como había solicitado el abogado Pablo Rodríguez Grez.
En ese sentido, la decisión adoptada este lunes por Cerda podría ser tomada como una medida de prudencia, mientras se resuelve el fondo del recurso presentado en su contra.



Al respecto, el abogado Luis Pacull, representante de Marco Antonio Pinochet, manifestó que «el ministro Cerda es inhábil para conocer porque había adelantado juicios, tanto en la prensa nacional como extranjera, y consideramos que no tenía la independencia suficiente, ni la habilidad para seguir conociendo esta causa».



Explicó que la "implicancia se presenta por el hecho de haber declarado en EEUU que considera a Augusto Pinochet una persona con carácter de imputado culpable", a pesar de que los tribunales superiores no se pronunciaron al respecto.



______



Vea lo último del caso Riggs

Publicidad

Tendencias