Publicidad

Uribe ratifica «voluntad» de Colombia se sumarse al Banco del Sur

Gobernante colombiano, sin embargo, se diferenció de sus pares de Venezuela y de Ecuador, sobre la posibilidad de que los miembros del organismo aporten reservas depositadas en el exterior.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ratificó en Buenos Aires la «voluntad» de su país de sumarse al Banco del Sur, cuya acta fundacional fue firmada este domingo en la capital argentina.



«Nuestra voluntad es que Colombia se sume al Banco del Sur», dijo el gobernante colombiano en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.



Uribe, que viajó a Buenos Aires para asistir hoy a la asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina, se diferenció de la propuesta de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, sobre la posibilidad de que los miembros del Banco del Sur aporten reservas depositadas en el exterior.



«Colombia no puede aportar dinero de las reservas ya que éstas pertenecen al Banco Central, que es un ente autónomo, sino que deberá utilizar sólo dinero del presupuesto», señaló Uribe.



Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela firmaron ayer en Buenos Aires el acta fundacional del Banco del Sur, que también integrará Uruguay, y que apunta a dar financiación al desarrollo regional.



El acta de creación de la nueva entidad, que tendrá sede en Caracas, fue rubricada por los presidentes Lula, Correa y Chávez, así como por sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner; Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Nicanor Duarte.



Se espera que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que fue representado en el acto por su embajador en Buenos Aires, Francisco Bustillo, suscriba hoy el acta.



EFE

Publicidad

Tendencias