Publicidad

Patrimonio de Gabriela Mistral recibe su bienvenida oficial a Chile

La biblioteca personal, manuscritos, cartas, banderas chilenas, un busto y diversos objetos decorativos fueron presentados este lunes al público como muestra del tesoro mistraliano repatriado.


Un total de 168 cajas embaladas con todas las precauciones técnicas necesarias para la conservación llegaron el pasado viernes a Chile provenientes de Washington. Se trata del resto del legado de Gabriela Mistral, el cual fue presentado oficialmente este lunes por la ministra de Educación, Yasna Provoste y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma.



"Esta es una gran oportunidad para que nuestro país pueda conocer de verdad a Gabriela Mistral en toda su obra poética, ensayística y también su discurso público, sus planteamientos sobre educación y justicia social" aseguró Nivia Palma, celebrando la llegada del patrimonio cultural "que fue guardado con profundo amor por Doris Dana".



Fotografías, cartas, películas, cintas de audio, material inédito de poesía y objetos personales constituyen la totalidad del envío, concretado gracias a las gestiones de distintos actores e instituciones chilenos y a la disposición de Doris Atkinson, sobrina de la fallecida albacea de Mistral, para que el legado de la Premio Nóbel llegara finalmente a Chile.

Foto: gentileza Dibam




Las buenas intenciones de Atkison sorprendieron hasta último minuto a las autoridades, cuando añadió al número de cajas contempladas otras nueve más. "Nuestra Premio Nóbel logró conducir a través del tiempo, con calma, con sabiduría, su legado hasta acá, para compartirlo con los chilenos y chilenas que la admiramos", aseguró Provoste.



El inventario de los objetos y manuscritos fue realizado por el director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, quien viajó a Estados Unidos para inventariar el contenido de las cajas y examinar el estado de su conservación. Además se encargó de digitalizar el material más deteriorado y preparó el catálogo de todo el contenido.



El destino de los objetos recibidos ya está decidido. El patrimonio escrito -manuscritos y correspondencia- quedarán en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, mientras que los libros, piezas ornamentales, registros fílmicos y sonoros, serán entregados a la colección del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.



"Queremos que este legado pueda trascender estos muros de la biblioteca nacional, no sólo llegar a Vicuña, sino que esté presente en cada una de nuestras escuelas, que sea parte del material pedagógico y que su obra quede clavada en nuestros corazones", aseguró la ministra de Educación.



La lucha de Mistral



La bienvenida oficial al patrimonio mistraliano coincide con la fecha en que la poeta recibió hace 62 años el Premio Nóbel de Literatura, además del aniversario número 59 de la Declaración Internacional de Derechos Humanos, tema que siempre fue de gran relevancia para la autora.



En ese sentido, Nivia Palma destacó la importancia del legado Gabriela Mistral, no sólo por su valor literario, sino por el rescate y la recuperación del pensamiento social de la poeta, tema muchas veces ignorado.



"Tal vez era necesaria esta larga espera para estar preparados para recibir nuevamente a Gabriela. Y ahora sí, estar disponible para conocerla en toda la complejidad de su obra y su discurso público. Es su palabra viva, su visión extraordinaria de mejores mundos, la que hoy recibimos en sus manuscritos, cartas, imágenes y valiosos objetos", aseguró la directora de Dibam.



Provoste aseguró que la llegada de este material "nos permite reflexionar en mayor profundidad, conocerla en dimensiones tan integrales, como una gran mujer, poetisa, luchadora incansable por los derechos de las mujeres, porque la educación de calidad se extendiera". Según la ministra de Educación, la figura de Mistral "demuestra que el talento por sí sólo no basta, que es necesario compromiso, convicción y tesón, como ella lo demostraba diariamente".



Nivia Palma recordó los profundos intereses de la Premio Nóbel por el conocimiento y la literatura, "impulsos que en Gabriela Mistral fueron capaces de destruir las limitaciones que envolvían a la mujer rural y pobre y que la hicieron proyectar la educación y la poesía, la teoría social, la búsqueda de justas políticas públicas hasta una zona hasta entonces desconocida de nuestro país", asegurando que "el poema mistraliano es un ejemplo de los profundos niveles de comprensión de la condición humana".

Publicidad

Tendencias