Publicidad

Analizan en el Senado medidas para evitar colapso de juzgados de Familia

La comisión de Constitución de la Corporación analizará la indicación del Ejecutivo para casi triplicar el número de jueces que contenía su proyecto original.


Luego que el Ejecutivo materializara su anuncio de aumentar en 95 las plazas para los jueces de familia, la Comisión de Constitución del Senado iniciará este miércoles el análisis y votación en particular de la indicación que presentó el Gobierno y que fue consensuada con el Poder Judicial y los senadores, a objeto de terminar el colapso de esos juzgados.



Así lo informaron los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Andrés Chadwick (UDI), presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras valorar el esfuerzo que hizo el Ejecutivo al casi triplicar el número de jueces que contenía su proyecto original.



Cabe recordar que actualmente existen 258 jueces de familia y que el proyecto original del Ejecutivo contemplaba incrementar esa cifra a un total de 289, es decir 31 magistrados más. No obstante la Corporación de Asistencia del Poder Judicial advirtió que con esa cantidad de jueces era imposible sacar a los Tribunales de Familia del colapso, por lo que finalmente propuso aumentarlos a 353.



"Queremos avanzar en la indicación que presentó el Ejecutivo, aunque ya hemos tenido avances en materias orgánicas y procedimentales de los Tribunales de Familia, por lo que esperamos terminar con el estudio del proyecto este mes para que pueda ser visto por la Sala en enero", explicó Gómez.



Según el parlamentario "se hizo un buen esfuerzo desde el punto de vista del acuerdo entre la Corte Suprema y el Ejecutivo para tener un número de jueces que sea suficiente, según la opinión de ambos, para que los tribunales no estuvieran colapsados. Ahora, es la realidad la que nos va a definir realmente si es así o no".



El legislador radical señaló que "estamos haciendo un esfuerzo muy grande, gracias a que la Comisión de Constitución puso este tema en el tapete y le señaló al Ejecutivo y al Poder Judicial que era necesario avanzar en una buena propuesta para los Tribunales de Familia. En ese sentido, sin perjuicio de que a lo mejor todos quisiéramos muchos más Tribunales, esto es un avance importante".



En la misma línea, el senador Chadwick valoró la propuesta del Ejecutivo argumentando que la cifra propuesta "se aproxima en algo a la cantidad que había determinado la Corte Suprema y que quería la Comisión de Constitución. Se hizo un esfuerzo en aumentar, porque hay que recordar que en un principio eran 31 nuevos jueces y ahora estamos llegando a una cifra cercana a los cien".



El parlamentario advirtió que "esperamos que esa cantidad no sea insuficiente y nos permita tener una expectativa de que los Tribunales de Familia van a funcionar con mayor eficiencia. Sin duda alguna que esperábamos más, porque la Comisión de Constitución quería que el número de jueces fuese aquel que planteaba la Corte Suprema en un principio, pero el Ejecutivo dijo que esto era lo que más podía disponer".



_____________

Publicidad

Tendencias