Publicidad

Aplauden indicaciones del Ejecutivo en proyecto de reforma previsional

Senadores socialistas destacaron reforzamiento del pilar solidario y adelantamiento de la gradualidad de los beneficios de la reforma.


Los senadores socialistas Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Jaime Gazmuri y Pedro Muñoz valoraron esta tarde la propuesta nueva presentada por el Ejecutivo para avanzar en el proyecto de ley sobre reforma del sistema previsional, actualmente en tramitación en la cámara alta.



El presidente del partido oficialista y de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo sostuvo que "la propuesta del Ejecutivo contiene avances muy importantes, sobre todo en la columna vertebral del proyecto y a lo que nosotros nos desvela, que es el pilar solidario. Entendemos que con la Alianza en esto tenemos énfasis o maneras de acercamientos distintos y, por cierto, son criterios legítimos".



Insistió que para los socialistas el tema esencial es el del pilar solidario y en tal sentido "en la propuesta del Ejecutivo hay cambios muy importantes en lo que se refiere a la aplicación del pilar solidario para el sector de pensiones contributivas, es decir, el aporte previsional solidario (APS), específicamente una de nuestras solicitudes más importante era que se subiera el techo de los $ 200 mil para aplicar el APS en la propuesta nueva del Ejecutivo se eleva a $ 255 mil".



Escalona detalló que otra de las propuestas más apetecidas para los socialistas que era reducir la gradualidad. "En la fórmula del Gobierno efectivamente se reduce de 2017 a 2012 y, por lo tanto, atrae hacia un presente más cercano la aplicación del conjunto de la reforma".



"Al mismo tiempo -destacó- tiene un cambio muy importante en mejorar el aporte para el llamado bono por hijo. También valoramos la ampliación dentro del 60% que reciben los tipos de aportes, que era el mejoramiento del sector más bajo de los pensionados contributivos. En ese sentido, para nosotros es muy importante que ahora se proponga llegar con un aporte a todos aquellos que tienen pensiones hasta $ 120 mil en 2009, acá también se produce un cambio importante en la gradualidad".



AFP estatal



Por su parte, Gazmuri recordó indicaciones y propuestas para el pilar solidario que si bien no fueron acogidas en su totalidad, el ítem tuvo "un reforzamiento fuerte y eso, sin duda, era un objetivo nuestro muy central".



Aclaró que el acuerdo "no incluye la cuestión de la banca, que es un punto muy importante en la reforma. Por eso, vamos a insistir en eliminar las restricciones que hay para el ingreso de la banca al sistema previsional. Nos interesa que el BancoEstado pueda participar como banca pública general de una filial de AFP y allí queremos hacer un debate bien amplio, porque en ese punto la derecha está entregando un argumento que no es real, que tiene un argumento de falacia, porque hoy día la banca está controlando en base al 80% de la administración de las pensiones del país (a través de tres organizaciones bancarias)".



"Queremos -agregó- darles a los chilenos la oportunidad de que una AFP pública efectivamente establezca competencias en este asunto tan importante para el ahorro de los trabajadores chilenos".



Letelier compartió los argumentos de su colega Gazmuri y precisó que "queremos que el Estado tenga una AFP, que BancoEstado sea una AFP. Ese es un punto en el cual tenemos diferencia de opinión. La gente, la opinión pública en nuestro país, todas las encuestas indican que quieren poder ejercer el derecho a elegir – porque esta es una obligación de cotizar- donde depositan sus ahorros. Y en eso esperamos sacar adelante este tópico a pesar de los acuerdos con la oposición".



Aseveró que lo que ha propuesto el Ejecutivo de reforzar el pilar solidario "significa que más de la mitad de los chilenos y chilenas van a logar durante el gobierno de la presidenta Bachelet, acogerse a los beneficios de esta ley. Aquí al establecer un aumento del techo del aporte previsional solidario permite aumentar el universo a bastante más del 60% de las personas que reciben pensiones hoy en día en nuestro país, sea del INP o sea del sistema de AFP".



Sostuvo que al fijar el calendario a que todas las pensiones que estén hasta $ 120 mil reciban el aporte previsional solidario durante estos próximos dos años a lo cual se suma la pensión básica solidaria, se muestra un tremendo esfuerzo del Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo de poder acoger varias de nuestras indicaciones. Es cierto que algunos temas no han entrado, pero también es cierto que se ha puesto el énfasis en lo principal de la reforma. Y por eso esperamos también que la derecha se sume a este acuerdo de reforma previsional".



Por último, el senador Pedro Muñoz, presidente de la comisión de Trabajo, valoró la disposición que han tenido tanto sus colegas oficinistas como de la oposición, señalando que "hemos estado hace días trabajando en algunos temas en los que hay bastante convergencia y en aquellos en que no logremos acuerdo, los senadores van a quedar en libertad para votar a favor o en contra".

Publicidad

Tendencias