Publicidad

Chile ampliará cupos para formación de oficiales policiales haitianos

Ministro de Defensa recordó que Chile trabaja «intensamente» con la misión de Naciones Unidas (Minustah) desde hace cuatro años.


El Gobierno de Chile reafirmó este miércoles su compromiso con Haití y anunció la ampliación en el número de oficiales haitianos que se formarán en la escuela de Carabineros de este país el próximo año.



El ministro de Defensa, José Goñi, que recibió en Santiago al secretario de Seguridad de Haití, Eucher Joseph, recordó que Chile trabaja «intensamente» con la misión de Naciones Unidas (Minustah) desde hace cuatro años.



Destacó además que actualmente permanecen en el país caribeño un contingente de cerca de 500 efectivos del Ejército y un grupo de carabineros y detectives chilenos.



El contingente chileno ha estado asesorando la formación de la policía haitiana, explicó Goñi, que subrayó que pudieron «constatar en terreno la gran importancia que tiene para Haití contar con una seguridad pública eficiente y controlada, para poder estabilizar política, económica y socialmente el país».



En ese contexto, el titular de Defensa dijo que el compromiso de Chile con las instituciones internacionales y por la paz internacional también se expresa en el plano policial.



«Este año hemos tenido 15 oficiales haitianos en la Escuela de oficiales de Carabineros de Chile, los que se graduarán este viernes», indicó Goñi, que destacó que «ello será un aporte sustantivo a la constitución de la policía haitiana».



«Para el próximo año como una forma de expresar nuestro compromiso con el gobierno haitiano se aumentará a 22 el número de oficiales. Esto nos ayudará a mantener este compromiso con Haití», afirmó.



Por su parte, Eucher Joseph, destacó el proceso de cooperación entre Chile y Haití como «extraordinario».



«Es un país (Chile) que se manifiesta con una solidaridad muy grande hacia Haití», manifestó el secretario.



La policía de Haití «tiene 12 años de existencia, por lo que aún «necesita de la experiencia de sus colegas de países amigos», señaló Eucher Joseph, que sostuvo además que Haití progresa «muy rápido» y que va por «buen camino», pero matizó que «siempre necesitaremos el acompañamiento para consolidar el proceso».



«Hay visiblemente progresos, el nivel de seguridad es aceptable, hemos hecho buenas cosas este año, el efectivo policial está en aumento y hoy tenemos más de 8.000 policías. Es la institución más amada de Haití», aseguró Joseph.



EFE

Publicidad

Tendencias