Publicidad

AFP: Andrade valoró respaldo a compromiso de la Presidenta Bachelet

Secretario de Estado destacó que el protocolo de acuerdo firmado hoy entre el Ejecutivo y los senadores de la Concertación y la Alianza para aprobar en tiempo la Reforma Previsional, puesto que va en directa relación con el plazo que se dio el Gobierno para comenzar a pagar pensiones en julio de 2008.


El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, valoró el acuerdo de 22 puntos suscritos por los senadores integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda, en el ex Congreso Nacional, puesto que la iniciativa respalda el compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de comenzar a pagar pensiones en julio de 2008.



Con la presencia de la totalidad de los integrantes de las comisiones, más el director de Presupuestos, Alberto Arenas y la Superintendente de AFP, Solange Berstein, el Ministro Andrade y su par de Hacienda, Andrés Velasco, en representación del Ejecutivo, firmaron el documento que selló dicho acuerdo, dijo un comunicado del ministerio del Trabajo.



«En lo medular, el acuerdo da cuenta del respaldo al compromiso de la Presidenta (Bachelet) de estar pagando pensiones durante julio del próximo año y como ustedes saben para eso la necesidad de darle celeridad a este proceso era fundamental. En eso hemos concordado y el respaldo ha sido unánime, tanto así que se ha ratificado la idea de que el 8 de enero votemos en la Sala», destacó el titular del Trabajo.



En los aspectos fundamentales, el Ejecutivo y los parlamentarios acordaron «avanzar con rapidez» para que el proyecto finalice su segundo trámite constitucional el 8 de enero de 2008 y así comenzar a entregar los beneficios a partir de julio del próximo año.



En el acuerdo, destacan los siguientes aspectos: el valor de régimen de la Pensión Máxima que recibirá un Aporte Solidario (PMAS) se aumentará de $200 mil a $255 mil; se adelantará del 2017 al 2012 el fin de la transición de la cobertura de acceso al Sistema de Pensiones Solidarias (SPS). Además, Se aumentará el monto del bono por hijo nacido vivo, calculándose como el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, en lugar del 10% de 12 ingresos mínimos mensuales que contempla actualmente el proyecto.



Además, se adelantará la entrada en vigencia del subsidio a la contratación de trabajadores jóvenes desde julio del 2009 a la fecha en que se cumplen 6 meses desde la publicación de la ley.



El texto aprueba promover una licitación de carteras para nuevos afiliados cada 2 años y con obligación de permanencia de 24 meses, remover restricciones tributarias que desincentivan la subcontratación de servicios por parte de las AFP y aumentar los requisitos para directores de AFP y directores de sociedades anónimas votados por dichas administradoras.



Respecto al ingreso al mercado de los bancos, se explicitó en el documento que «no se ha llegado a acuerdo y éste será decidido en definitiva en votación en la sala del Senado».

Publicidad

Tendencias