Publicidad

Fiscal regional de O’Higgins renuncia tras ser marginado de zona Occidente

Decisión debiera hacerse oficial en marzo próximo, cuando comience a sesionar el consejo de fiscales regionales. Es la primera renuncia de funcionario de este tipo desde el inicio de la reforma. En su entorno señalan que está dolido con la opción del titular del organismo Sabas Chahuán, quien designó a Solange Huerta al frente de la Fiscalía Metropolitana Occidente.


El fiscal regional de O’Higgins, José Luis Pérez Calaf, resolvió renunciar sorpresivamente a su cargo. La decisión la dio a conocer durante la cuenta pública que cada año hacen estas reparticiones del Ministerio Público.



La dimisión de Pérez Calaf debiera hacerse oficial ante la entidad en marzo próximo, cuando comience a sesionar al consejo de fiscales regionales.



El ex juez del crimen había postulado al cupo de la Fiscalía Regional Occidente, dejado por el nuevo fiscal nacional, Sabas Chahuán. Sin embargo, este último optó por Solange Huerta, quien se desempeña en la misma jurisdicción metropolitana.



Chahuán puso freno de esta manera la tendencia iniciada durante la administración de Guillermo Piedrabuena, en cuanto a que los fiscales regionales se cambiaban de zona para continuar al interior del organismo, lo que había generado polémica entre abogados del foro.



La decisión del nuevo titular del Ministerio Público significaba, en los hechos, que la carrera de Pérez Calaf estaba terminada en el organismo encargado de sostener la acción penal pública.



En ese sentido, fuentes del Ministerio Público comentaron que la salida de Pérez Calaf es precisamente una reacción a la decisión de Chahuán, convirtiéndose así en la primera renuncia de un funcionario de este tipo desde que se inició la reforma procesal penal.



Cercanos al fiscal de O’Higgins aseguraron que estaba dolido por la decisión de Chahuán, pero al mismo tiempo comprendiendo que este tipo de competencias tiene una regla clara: la opción es independiente.



Hasta ahora, las fuentes consultadas por este diario no tienen claridad cuál será el destino laboral de Pérez Calaf. Algunos especulan que se iría al mundo privado, mientras otros sugieren que podría al Poder Judicial.



Pérez Calaf fue preseleccionado en una terna el 28 de diciembre pasado para llenar la vacante de la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana, luego de comparecer ante los plenos de las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel.



En la nómina también figuraban Solange Huerta, ex fiscal jefe de la fiscalía de Melipilla, que finalmente se impuso, y Rossy Lema, asesora adscrita a la Unidad de Corte de las fiscalías Centro Norte, Oriente y Occidente.



Con la renuncia de Pérez Calaf, Chahuán deberá llamar a un concurso para elegir a su reemplazante. Los postulantes deberán entregar sus antecedentes y exponer ante los tribunales de alzada de la jurisdicción antes nombradas. La decisión final le corresponde al fiscal nacional.

Publicidad

Tendencias