Publicidad

Suspenso, humor negro y xenofobia en la nueva película de Edgardo Viereck

Para mediados de 2008 planea su estreno la tercera película del realizador de »Mi famosa desconocida» y »Gente decente». se trata de una crítica al modo en que los chilenos excluimos a los otros y que se presenta como »una comedia negra con suspenso o una película de suspenso con elementos de comedia negra».


Tres amigos acuden a un restaurant de comida china para celebrar. Uno de ellos, Diego (Andrés Gómez), es la reciente contratación de una empresa que entrega servicios de limpieza y debe ‘pagar el piso’. Pero algo tan cotidiano como un error en el vuelto de la cuenta, gatilla una serie de acontecimientos que develan lo más oscuro de nuestra idiosincrasia nacional.



Así comienza la historia de ‘Schopsui’, la más reciente producción del realizador Edgardo Viereck (‘Mi famosa desconocida’, 2000 y ‘Gente Decente’, 2004) que estima su fecha de estreno en las salas para mediados de 2008.



La película tuvo sus orígenes en una experiencia personal del director, quien presenció una situación similar en un restaurante y creó la historia en que los amigos Pedro, Juan y Diego tienen un fuerte altercado con el dueño del local, un inmigrante chino -que se comunica sólo a través de gestos y silencios- y su cocinero, de origen mapuche.



"Me pareció tan revelador que valía la pena tomarlo como punto de partida de un guión", cuenta Viereck. Según él, aunque "la película al final tiene vida propia", no sólo el origen de la idea tiene nexos con la realidad, sino también todo su trasfondo.



La riña entre comensales y dependientes del restaurant hicieron que Viereck se diera cuenta de "cosas que pasan en Chile y que la gente no se detiene a mirar con mayor atención, en este caso tiene relación con la manera en que nosotros nos relacionamos con los inmigrantes, pero en general con lo que es distinto a nosotros", dice.



‘Schopsui’ cuenta con las actuaciones de Andrés Gómez (Diego), Edinson Díaz (Juan) y Alejandro Trejo (Pedro), quizás el más misterioso de los tres amigos y a la vez el más violento en sus reacciones frente a los dependientes del local.



"En Chile hay xenofobia, homofobia, muchas fobias que están latentes, no se ven en el cotidiano. Y basta cualquier situación, mínima a veces, que hace saltar la tensión y aparecen todos estos aspectos que están más escondidos. A partir de un hecho banal se genera todo un espiral de tensión y al final uno tiene la sensación de que esto puede llegar a cualquier lado, que es lo que pasa en la realidad", dice el director.



"Creo que esta película puede identificar a mucha gente, que puede reconocer lo que está sucediendo en la pantalla porque es muy familiar, muy reconocible y cotidiano. Y al mismo tiempo puede producir un cierto impacto al ver ésta que es una realidad", asegura.



Sin embargo, ‘Schopsui’ es una película que se aleja del dramatismo y aborda la problemática desde un plano más mordaz. Según su realizador, esta es "una especie de comedia negra con suspenso o una película de suspenso con elementos de comedia negra", en la que finalmente existe un tono más patético frente a las circunstancias.



"A veces las cosas contadas resultan más divertidas que cuando uno las vive. Si pisas una cáscara de plátano y te caes, es un chiste para el que lo ve, pero si te pasa a ti, te caes y te duele", dice Viereck sobre la forma en que se cuenta la historia.



Asegura además que el guión nació de forma bastante espontánea y que no tiene miedo a las críticas que anteriormente lo castigaron por su tendencia al cine comercial. "Si la película resulta apreciada como una película ‘comercial’, es una opinión de quienes la ven. Uno cuando hace cine no está pensando en cómo lo van a criticar", dice.



_________________

Publicidad

Tendencias