Publicidad

Ministro rechaza «lógica confrontacional» de último Consejo de la UDI

"Creo que los chilenos lo lamentan. Este país va a avanzar, como ha avanzado, sólo en el marco de los acuerdos", dijo el Vocero antes de participar en el aniversario del PPD que se realizó este domingo en el Teatro Caupolicán.


El Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, reafirmó la voluntad del Ejecutivo de alcanzar acuerdos con la oposición y rechazó la «lógica confrontacional», emanada del Consejo General de la UDI, que concluyó este sábado.



"Creo que los chilenos lo lamentan. Este país va a avanzar, como ha avanzado, sólo en el marco de los acuerdos", dijo el Vocero antes de participar en el aniversario del PPD que se realizó este domingo en el Teatro Caupolicán.



Explicó que lograr consensos no significa que no existan diferencias, pero los caminos elegidos por la UDI, como "un cierto forzamiento a judicializar el tema del Transantiago, cuando ustedes saben que las comisiones investigadoras del Parlamento y de la Cámara lo que buscan son responsabilidades políticas, creo que va a abrir un debate que no le hace bien al país".



Con respecto a las responsabilidades políticas por el sistema de transporte público, el ministro Vidal reiteró que el Gobierno decidió no pronunciarse sobre el informe de la Comisión Investigadora del Transantiago hasta que reciba el documento formalmente. Añadió que las determinaciones que se adopten a partir del informe serán exclusivas de la Presidenta Michelle Bachelet: "En Chile, en el régimen presidencial que tenemos, y en buenahora, no es el Parlamento el que decide el destino de los funcionarios de confianza de la Presidenta de la República, lo decide la Presidenta de la República".



«Felicitaciones» a la UDI



En otro plano, el portavoz oficial «felicitó» a la UDI por la sinceridad que mostraron en su Consejo General. "Creo que el discurso del senador Arancibia, ex almirante, de plena reivindicación, en palabras de él, de la dictadura y del régimen militar, que eso dice relación con la mística de la UDI que no hay que perder, aclara muy bien para la ciudadanía lo que ese discurso expresa", puntualizó. Agregó que de esta manera, los ciudadanos saben "dónde están unos y dónde están otros, con respecto al presente, con respecto al futuro y también con respecto al pasado".



Informes Transantiago U. de Chile



En cuanto a los informes del Transantiago realizados por la Universidad de Chile y difundidos este domingo, el Secretario de Estado explicó que no se podía pronunciar ya que no conocía el estudio a cabalidad, pero que pedirá al ministro Cortázar que responda formalmente.



Sin embargo, como primera aproximación, "dificulto que haya una política pública de cualquier naturaleza cuyo objetivo premeditado sea hacer pasar mal a la gente, por definición».




Publicidad

Tendencias