Publicidad

Chile, Brasil y Bolivia impulsan corredor pro integración regional

Los mandatarios acordaron adoptar las medidas necesarias para que ese corredor bioceánico que atraviesa los tres países esté concluido en el primer semestre de 2009.


Los Gobiernos de Chile, Brasil y Bolivia se comprometieron a impulsar la construcción del corredor entre los océanos Atlántico y Pacífico para poder terminarlo en el primer semestre de 2009 y afianzar así la integración de toda Suramérica.



Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Bolivia, Evo Morales, firmaron en La Paz el domingo último una declaración en la que plasman su compromiso con la «integración regional», especialmente en materia de infraestructura, y recalcan que la unidad de Suramérica requiere «voluntad política y esfuerzo».



Por ello, los mandatarios acordaron adoptar las medidas necesarias para que ese corredor biocéanico que atraviesa los tres países esté concluido en el primer semestre de 2009.



Además, anunciaron que estarán presentes en el acto de inauguración de la carretera en esa fecha, que se celebrará en la localidad oriental boliviana de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.



«Es un proyecto de gran trascendencia para integrar América del Sur», afirmó Bachelet durante el acto celebrado esta noche en el Palacio de Gobierno de La Paz.



«No se trata sólo de construir una carretera, es mucho más que eso», precisó la Michelle Bachelet, al hacer hincapié en que el futuro corredor, de 5.900 kilómetros, potenciará el turismo y el comercio en el área, entre otros aspectos.



Asimismo, Bachelet sostuvo que la nueva conexión bioceánica va a «facilitar de manera extraordinaria la integración y el diálogo» de Suramérica con la región de Asia-Pacífico, de la que dijo que es «la zona más vigorosa y dinámica en la economía».



Por su parte, el presidente brasileño también destacó que el corredor es una «pieza clave» para el futuro de Suramérica y apuntó que la región solo ocupará «el lugar que merece si está fuerte, unida e integrada».



Lula recalcó, además, que Suramérica es ya para Brasil «un socio comercial más grande que Estados Unidos».



El mandatario brasileño y su colega boliviano coincidieron al afirmar que la carretera biocéanica contribuirá al desarrollo de poblaciones «remotas» de ambos países hasta ahora marginadas.



El anfitrión Morales, tras señalar que los tres mandatarios vienen «de sectores marginados», Lula como sindicalista obrero, Bachelet como mujer y él como campesino indígena, destacó la importancia de la vía porque beneficiará a muchos, «a los pueblos abandonados y sin caminos».



Recordó también que Bolivia es, de los tres países, el que tiene más tramos todavía en construcción y otros muchos sin pavimentar.



Según un informe difundido durante el acto, Chile invertirá más de 93 millones de dólares en la conclusión de los tramos que pasan por su territorio y Brasil casi 133 millones en los suyos.



Mientras, la inversión prevista en Bolivia alcanza los 752 millones de dólares, 380 de los cuales no tienen todavía fuentes de financiación.



El presidente Morales detalló que las obras que se están ejecutando actualmente en su país están financiadas, entre otros, por la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).



El corredor partirá del puerto brasileño de Santos, atravesará Bolivia y finalizará en la terminal marítima chilena de Arica, con conexión a otras de la misma zona como Iquique.



Una vez concluido en 2009, permitirá transportar más de dos millones de toneladas de carga por año y unir el Atlántico y el Pacífico en tres días por carretera.



Durante el acto en Palacio de Gobierno, Morales tuvo que interrumpir su discurso por el desmayo del ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, que estaba sentado en la primera fila del público.



Clever Araujo, médico del presidente Lula, confirmó a la prensa que el desmayo se debió a una bajada de tensión, posiblemente desencadenada por la altura de La Paz, que se encuentra a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.



Según el sanitario, el ministro se encuentra tranquilo y se marchó a su hotel con normalidad.



Bachelet retornará a su país esta misma noche, tras asistir a la cena de honor que ofrece el presidente Morales.



Por su parte, Lula permanecerá en La Paz hasta mañana, cuando firmará con su colega boliviano varios convenios para reforzar y ampliar la cooperación energética bilateral.



EFE

Publicidad

Tendencias