Publicidad

Conferencia de donantes recauda US$ 7.400 millones para palestinos

Suma supera con creces los 5.600 millones de dólares que los palestinos habían pedido para aplicar su plan para el periodo 2008-2010.


La comunidad internacional anunció este lunes una ayuda de 7.400 millones de dólares para financiar el plan de reformas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para los próximos tres años, en la Conferencia de donantes para el futuro Estado palestino celebrada en París.



Esta suma supera con creces los 5.600 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) que los palestinos habían pedido para aplicar su plan para el periodo 2008-2010.



En una rueda de prensa, el ministro francés de Exteriores y presidente de la Conferencia, Bernard Kouchner, precisó que del monto comprometido en París, 3.400 millones de dólares serán destinados al presupuesto de las autoridades palestinas en 2008.



Kouchner definió esta reunión como un «éxito», que enlaza directamente con la Conferencia de Annapolis (EEUU), donde el pasado 27 de noviembre palestinos e israelíes se comprometieron a lograr un acuerdo de paz antes de finales de 2008 y la creación de un Estado palestino.



«Hay que dar las gracias a los donantes generosos», dijo el ministro francés, quien subrayó que no «han sido todos los países más ricos quienes han hecho los mayores esfuerzos».



Aplaudió el gesto de algunos pequeños Estados, al tiempo que se declaró «decepcionado» por alguno de los grandes, sin citar nombres.



Junto a Kouchner, el primer ministro palestino, Salam Fayad, compareció ante la prensa para expresar su agradecimiento a la comunidad internacional, que ha dado su «aval» y mostrado «su confianza» en la ANP.



El momento del anuncio de esta importante ayuda «es muy importante» para «avanzar en el proceso» de paz, «poner fin a la ocupación» israelí y sentar las bases del futuro Estado palestino, dijo Fayad.



Un total de 68 países y una veintena de organizaciones internacionales participaron en esta conferencia organizada por Francia para apoyar política y económicamente a la ANP con vistas a la creación de un Estado palestino.



Chile entregará cooperación técnica



Brasil, Argentina, Chile y México anunciaron continuar con la cooperación técnica con los territorios ocupados, a la excepción de Brasilia, que aportará tres millones de dólares para el plan trienal.



«Brasil dará un millón de dólares por año entre 2008 y 2010», dijo el subsecretario general de cooperación y de Promoción comercial de Exteriores brasileño, Ruy Nunes Pinto Nogueira.



El país está listo además para enviar una misión multidisciplinaria para cooperación técnica, añadió Nogueira durante su alocución.



Por su parte, el vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, anunció que su país «ofrecerá la colaboración que permita responder a necesidades concretas».



Eso «coincide con la posición constructiva y equilibrada que siempre tuvimos en el conflicto de Medio Oriente», añadió.



La contribución argentina se hará a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR), instrumento por el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores brinda cooperación técnica.



«Lo ponemos a la disposición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)», dijo García Moritán.



Asimismo, Chile y México desarrollarán cooperación técnica, según indicaron fuentes diplomáticas.



Estos fueron los únicos cuatro países latinoamericanos presentes en la conferencia de donantes para Palestina en la que la ANP espera recaudar 5.600 millones de dólares para financiar el plan trienal elaborado por el primer ministro palestino, Salam Fayad, para el periodo 2008-2010.



EFE

Publicidad

Tendencias