Publicidad

Firman protocolo para fortalecer tribunales de tratamiento de drogas

Durante 2008, esta experiencia se extenderá a las zonas Occidente y Oriente de la Región Metropolitana, además de Iquique y Antofagasta.


Autoridades del Gobierno, el Poder Judicial y organizaciones civiles firmaron este lunes un protocolo de acuerdo para fortalecer el proyecto de "Tribunales de tratamiento de droga para infractores bajo supervisión judicial", que actualmente se encuentra en funcionamiento en las fiscalías y defensorías regionales y juzgados de garantías de Valparaíso, Santiago Sur y Santiago Norte.



El plan se realiza en el marco de la legislación vigente en virtud de la figura denominada "suspensión condicional del procedimiento", salida alternativa contemplada en el Código Procesal Penal y que, en este caso, es aplicada en imputados primerizos cuyos delitos son de carácter no grave, vale decir con un pena probable de tres años o menos, y que sean evaluados como consumidores problemáticos de drogas.



Durante 2008, esta experiencia se extenderá a las zonas Occidente y Oriente de la Región Metropolitana, además de Iquique y Antofagasta, con lo que serán siete las instancias de este protocolo implementadas a nivel nacional.



A la cita asistieron el ministro de Justicia, Carlos Maldonado; el subsecretario del Interior, Felipe Harboe; el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el defensor nacional Eduardo Sepúlveda; la secretaria ejecutiva del Conace, María Teresa Chadwick, y el presidente de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards.



Al término de la ceremonia, el máximo representante del Poder Judicial destacó el carácter amplio involucrado en este convenio y lo calificó como una buena herramienta para el futuro en materia de rehabilitación. "Con una sola persona que pueda recuperarse de la droga, este acuerdo cobra validez", dijo.

Publicidad

Tendencias