Publicidad

Reforzarán ley de Violencia en los Estadios por hechos de vandalismo

Intendencia convocó a cita a estamentos involucrados luego de los episodios que este domingo obligaron a suspender partido entre Universidad de Chile y Colo Colo en el Nacional.


La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, anunció el envío de indicaciones tendientes a reforzar la ley de Violencia en los Estadios luego de los episodios violencia que este domingo protagonizaron vándalos en el Nacional, con motivo del superclásico del fútbol chileno que por las semifinales del Campeonato de Clausura animaron Universidad de Chile y Colo Colo.



La autoridad encabezó una extensa reunión este lunes por la mañana para analizar los hechos de violencia que obligaron a suspender en el minuto 67 con representantes de Carabineros, la ANFP, los clubes involucrados, la Fiscalía Oriente y el Ministerio del Interior.



En la ocasión se discutieron también los compromisos que deberán adquirir los clubes con sus respectivos hinchas; la confección de los partes por cuenta de Carabineros tendientes a ayudar en la tipificación de los delitos como infracción a la ley de Violencia en los Estadios.



Frente a esto, Delpiano hizo hincapié en que a partir del próximo año se trabajará sobre la línea de tolerancia cero con la violencia, destacando que para ello se requiere del trabajo conjunto de todos las instituciones y organismos que asistieron hoy a la cita.



En relación a las modificaciones a la ley 19.327, la autoridad regional señaló que se confeccionará un texto definitivo, que incluirá -entre otras propuestas- la prohibición de entrada al estadio a todos quienes tengan antecedentes reiterados por detención producto de desórdenes y no como hasta ahora, donde se aplicaba dicha medida a los condenados reincidentes.



«Dentro de las medidas que se tomarán para evitar actos de violencia como los sucedidos ayer en el Estadio Nacional está el envío al parlamento, antes del 10 de enero, de una indicación a la Ley de Violencia en los Estadios, para poder tener un marco legal más acorde y superar los vacíos de esta legislación", dijo.



"La modificación de la ley es un tema muy importante porque permite actuar en determinadas circunstancias en que hoy no se está actuando, o sea, permite elaborar un listado de personas que no puedan ingresar al estadio por haber producido desmanes. La gente que ayer vimos a través de las cámaras de televisión no debieran poder entrar al estadio con esta norma», dijo.



Asimismo, anunció que desde ahora los partes policiales que se cursen en una jornada deportiva por hechos de violencia deberán especificar claramente el contexto en el cual fue aprehendido el individuo. Además, señaló que "esperamos que Carabineros pueda prohibir el ingreso al estadio a personas que se encuentren en estado de intemperancia".



"Otro problema es que la ley es poco precisa con respecto a lo que determina como acto de violencia en los estadios. Por ejemplo, si hay un partido de alta convocatoria, y personas en grupo, con la camiseta y banderas de un club, realizan actos violentos en lugares alejados del estadio, deberíamos poder suponer que vienen de este espectáculo futbolístico y también procesarlos por la ley de Violencia en los Estadios", precisó.



Asimismo, Delpiano expuso, que se conversó con los clubes para que estas personas pierdan su membresía como socios de los equipos.



En definitiva, indicó que "nosotros queremos trabajar durante 2008 en un línea de tolerancia cero con las situaciones de violencia en los estadios. Para esto necesitamos mejorar la ley y también perfeccionar la coordinación entre los clubes, Carabineros, la intendencia, la ANFP y las fiscalías".



"La decisión es erradicar la violencia en los estadios, tarea que requiere normas y conductas. Por un lado modificar la ley y por otro, cambiar la relación de las barras con los clubes, para hacer del fútbol un espectáculo familiar, masivo, que no suponga riesgo", sentenció Delpiano.



En tanto, el balance de los detenidos arrojó un saldo de 38 personas, de las cuales 19 quedaron citadas a la fiscalía por desordenes.

Publicidad

Tendencias