Publicidad

Destacan aprobación de proyectos en beneficio de los adultos mayores

Mociones buscan prevenir la violencia intrafamiliar también contra mujeres y niños.


El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Marcos Espinosa calificó como un "hecho trascendental para el país" la aprobación de la cámara baja de una serie de mociones orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños.



El texto legal, además de indicar que el Estado adoptará políticas orientadas a salvaguardar la seguridad de estos grupos sociales, señala que habrá violencia intrafamiliar cuando exista maltrato que afecte la vida, la integridad física o psíquica entre los padres de un hijo común o recaiga sobre una persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.



Por otro lado, se modifica la ley que crea los tribunales de familia, para establecer que en el caso de adultos mayores en situación de abandono, el tribunal podrá decretar la medida de internación prevista en el Código Sanitario.



Además, se modifica el Código Penal para disponer que estén exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la responsabilidad civil, por los hurtos, defraudaciones y daños que cometan recíprocamente en su contra, padres, hijos y cónyuges. Sin embargo, dicha excepción no será aplicable a los extraños que participen del delito, ni a aquellos casos en que la víctima sea un adulto mayor.



"Esta gran cantidad de proyectos refundidos demuestra la preocupación creciente que tiene nuestro país por mejorar y fortalecer la legislación en torno a los adultos mayores. Estos proyectos nos demuestran que es hora de que el Estado se haga cargo de los adultos mayores, que los asuma como un grupo de la sociedad al cual hay que tratar de manera especial y preferencial", explicó.



"Por esa razón, presente un proyecto, que busca mejorar los mecanismos legales de protección que existen para el adulto mayor el cual introduce modificaciones a la ley de violencia intrafamiliar, ley donde no se contemplaba la figura de adulto mayor", agregó.



Espinosa señaló que así como es necesario sancionar a quienes cometan violencia, física, psicológica, económica o patrimonial contra el adulto mayor, "me parece igual de importante y relevante discutir y sancionar que hacemos cuando el adulto mayor es violentado en su hogar".



"Hace un tiempo, la cámara baja aprobó un proyecto que pretendía crear hogares estatales para el adulto mayor, donde se acojan a todos los adultos mayores que viven en la calle o que simplemente tienen problemas como el descrito", señaló.



Por último, el diputado oficialista cree necesario que cuando el adulto mayor se encuentre al cuidado de una institución u otra persona con quien no tenga relación familiar alguna se aplicaran iguales penas que en caso de violencia intrafamiliar.



"Todas estas iniciativas apuntan a una sola cosa, darle a quienes ya han dado todo por sus familias y el país, el descanso y el respeto que realmente se merecen. Yo espero que las indicaciones propuestas por mis colegas sean aprobadas a la brevedad por la comisión", concluyó.


Publicidad

Tendencias