Publicidad

EEUU considera «interesante» carta de Fidel Castro sobre renovación

Portavoz de la Casa Blanca señaló que si bien llama la atención, también es «difícil dilucidar lo que está queriendo decir y lo que significa, como es habitual».


La Casa Blanca calificó este martes de «interesante» la carta del líder cubano Fidel Castro leída en el programa de la televisión cubana «Mesa Redonda», en la que habla por primera vez de la posibilidad de dejar el poder a una generación más joven.



«Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir», aseguró Castro en la misiva leída ayer en el programa.



La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, señaló hoy que la carta era «interesante», pero en la misma es «difícil dilucidar lo que está queriendo decir y lo que significa, como es habitual».



A su vez, Perino subrayó que Estados Unidos «continúa trabajando a favor de la democracia en la isla» y señaló que confían en que «ese día llegará pronto».



Esta declaración de Fidel Castro es la primera en la que se refiere a la posibilidad de renunciar definitivamente a alguno de sus poderes desde que dejó temporalmente la jefatura del Estado el 31 de julio de 2006 a su hermano Raúl, sólo cinco años menor que él.



Precisamente, Cuba celebrará elecciones parlamentarias el 20 de enero, para designar a los miembros de su Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que, a su vez, y en un plazo de 45 días, deberán elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado, la más alta instancia del Ejecutivo en la isla caribeña.



Desde su enfermedad y tras ceder el poder a su hermano Raúl, Castro ha lanzado varios mensajes aprovechando temas de actualidad.



La reflexión de este lunes llegó al final de un amplio escrito en el que comentaba la reciente conferencia sobre Cambio Climático de Bali y que fue recibido instantes antes del comienzo del programa televisivo, según explicó el presentador Randy Alonso.



EFE

Publicidad

Tendencias