Publicidad

Horvath presenta proyecto para modificar ley de Violencia en Estadios

Iniciativa del senador por Aisén busca alejar incluso a los imputados por la normativa de los recintos donde se desarrollen espectáculos deportivos.


Con la finalidad de hacer operativa la que calificó como "fracasada" ley de Violencia en los Estadios, el senador Antonio Horvath (RN) presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad permitir a los jueces, sin tener que esperar a la condena, aplicar en contra de los imputados como autores de alguno de los delitos contemplados en dicho cuerpo legal su prohibición para asistir a futuros espectáculos de fútbol profesional, con obligación de presentarse en los días y horas en que ellos se realicen en el lugar que determine el tribunal.



Según el parlamentario, una de las principales causas del fracaso de la norma radica precisamente en que «las medidas para impedir que las personas que cometen delitos al interior de dichos recintos deportivos puedan ingresar nuevamente a ellos, sólo es aplicable una vez que son condenados, lo que en la mayoría de los casos sencillamente no ocurre".



"Por lo general, se trata de menores de edad o personas que no registran antecedentes graves previos, lo que significa en la práctica que estas causas no terminan con una sentencia que los condenen, sino que simplemente en una suspensión condicional del procedimiento, situación que en la práctica impide aplicar las sanciones de la ley», explicó.



El parlamentario por Aisén propuso establecer que aún en el caso que no lleguen a juicio, quienes son imputados por alguno de los delitos establecidos en la ley no puedan asistir a estos espectáculos, ya sea como medida cautelar o como una de las condiciones que deban cumplir durante la suspensión que obtengan, considerando lo sencillo que resultan los controles de identidad.



Además, agregó que junto con el perfeccionamiento de ley es necesario que, los representantes de los clubes del fútbol profesional y, especialmente, las autoridades cumplan con su deber.



"Si esto no ocurre cualquier reforma va a ser insuficiente para controlar hechos que atentan gravemente en contra de lo que deben ser espectáculos deportivos que congreguen en los estadios a toda la familia chilena. Los dirigentes del fútbol deben entender que no sólo compiten los distintos equipos entre sí, sino que todo el espectáculo deportivo compite con otras actividades populares, por lo cual hay que garantizar los resguardos correspondientes", finalizó.

Publicidad

Tendencias