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Incremento de 15% para subvención escolar fue aprobado por el Senado

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Tras respaldar las modificaciones que le introdujo al proyecto la comisión de Educación, la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados.


En condiciones de ser discutido por la Cámara de Diputados quedó el proyecto, en primer trámite, que incrementa en 15% las subvenciones educacionales en general y las de ruralidad, entre otras, luego de que el Senado aprobara por unanimidad los cambios que le introdujo la comisión de Educación.



Dicho incremento se aplicará al valor unitario mensual de la subvención y se extenderá a todos los establecimientos educacionales, para todos los niveles y modalidades de enseñanza, sea que cuenten o no con jornada escolar completa, incorporando, además, en este aumento, al primer nivel de transición, con los mismos valores que el segundo nivel de transición.



Por otra parte, considera el aumento de 10% adicional para los establecimientos educacionales rurales y, paralelamente todos aquellos establecimientos ubicados en zonas limítrofes o de aislamiento geográfico extremo con una matrícula igual o inferior a 17 alumnos, aumentarán el monto de su subvención.



Asimismo, el proyecto hace hincapié en un aspecto fundamental del nuevo régimen de la subvención escolar, que es la rendición de cuentas, estableciendo que los sostenedores deberán mantener a disposición del Ministerio de Educación, por un período mínimo de cinco años, un estado anual de resultados que dé cuenta de todos los ingresos y gastos del período.



Cambios



Los principales cambios que le introdujo la comisión de Educación al proyecto, dicen relación con ajustes propuestos por el Ejecutivo a los valores que se incrementan, los que fueron aprobados por unanimidad.



No obstante ello, el senador Andrés Chadwick (UDI) solicitó que se votara en forma separada la disposición que establece que "el profesional contratado por el mismo establecimiento para la atención de sus alumnos con déficit o trastornos de aprendizaje, no será competente para hacer los diagnósticos de ingreso de los niños que postulan al establecimiento en que trabaja o de egreso de los matriculados".



Si bien no se pudo materializar la solicitud del parlamentario, pues dicha norma fue aprobada por unanimidad en general, el senador explicó que era necesario abordar separadamente ese tema, ya que durante la discusión del proyecto que aumentó la subvención para los establecimientos de educación diferencial, hubo una opinión mayoritaria en el sentido contrario.



"Este tema lo discutimos largamente hace no menos de tres meses en la Sala, donde se obtuvo una voluntad mayoritaria distinta a la que se expresa ahora en lo que ha presentado el Ejecutivo y por eso quería que lo viéramos aparte. Entiendo que se requiere la unanimidad, pero sin no lo veremos en la Cámara de Diputados", comentó.



Por su parte, el presidente de la comisión de Educación, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), recordó que "efectivamente en el debate que hubo en su momento, se expresó voluntad mayoritaria para que esto se viera de nuevo en la instancia, pero allí no hubo acuerdo ni tampoco una proposición distinta para cambiar esto".


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