Publicidad

Desde Concertación piden a Gobierno fortalecer institucionalidad juvenil

Juventudes políticas de las colectividades destacaron iniciativas y solicitaron para ellas apoyo del oficialismo y la oposición.


Las juventudes políticas de la Concertación calificaron como una de las "grandes deudas del Gobierno" el fortalecimiento de la institucionalidad juvenil en Chile.



"Apoyamos con gran fuerza que el ahora Instituto Nacional de la Juventud se convierta en un ministerio. Con esto, se logrará una mayor participación de los jóvenes en los temas públicos y sociales", dijeron.



Valoraron la urgencia que se le dará al proyecto de ley de inscripción automática en los registros electorales, con lo cual "existirá un instrumento de renovación en la política actual que realza los intereses de muchos chilenos".



En una declaración pública, señalaron que la iniciativa apunta a los jóvenes, "que serán beneficiados profundamente, ya que se convertirán de una vez por todas, en actores relevantes para ‘la clase política chilena’, pudiendo cambiar el futuro político y social del país".



En otro aspecto, tildaron de "excelente" la idea de pagar una parte del fondo solidario arancelario estudiantil a través de la modalidad como el Servicio País en los lugares de mayor pobreza o más apartados de Chile.



Solicitaron también un fondo solidario para todas las universidades acreditadas y adoptar medidas en pos de la inserción laboral, junto con destacar la entrega de 200 mil becas.



Finalmente, llamaron a los parlamentarios oficialistas a respaldar todas estas iniciativas, "ya que con esto se refuerza la democracia y la participación ciudadana".



A la oposición, le sugirieron que "nadie debe comenzar con algún tipo de cálculos para saber si les convienen estos cambios, estos son proyectos para todos. Con la incorporación e implementación de estos cambios todos ganan y lo más importante, Chile es el mayor ganador".



Firmaron el documento los presidentes de las colectividades Boris Peralta (JPPD), Daniel Melo (JS), Héctor Garate (JDC) y Cristián Fernández (JR).

Publicidad

Tendencias