Publicidad

Parlamentarios apoyan a regantes en descontaminación del río Maipo

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara aseguró que será inflexible en exigir la fiscalización por parte de las autoridades de gobierno, a la espera de tener una respuesta en el corto plazo sobre el estado del Maipo.


Con el objetivo de denunciar los niveles de contaminación en el río Maipo, representantes de la Asociación de Canales del Maipo se reunieron con los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Gonzalo Uriarte (UDI).



Además de presentarles resultados de mediciones y evidencia fotográfica de la situación, conversaron sobre la precaria situación ambiental que viven tanto habitantes ribereños, como los regantes y agricultores de la zona.



De acuerdo a la documentación, correspondiente a mediciones hechas por la propia Asociación, el río Maipo está transportando desde restos de celulosa, metales pesados, hasta coliformes fecales que superan nueve veces el máximo tolerado por la norma, los que dado el uso agrícola de estas aguas, terminan en los campos y cultivos de la zona central.



Al respecto, Guillermo Eguiguren, presidente del organismo, calificó la situación como preocupante porque no hay control respecto de quienes están botando basura ni que tipo de desperdicios está recibiendo el río.



"Esto es un problema de conciencia social ya que no se trata sólo de desechos industriales sino que, además, está el problema con los extractores de áridos, que modifican el cauce, y los desechos urbanos que la misma gente tira en la red de canales en su paso por las ciudades", sostuvo.



Por su parte, Núñez, presidente de la comisión de Salud de la Cámara, manifestó su preocupación por la realidad que está viviendo el río Maipo, que se ha convertido en el foco de una gran cantidad de desechos orgánicos y de material particulado.



"Junto con el diputado Gonzalo Uriarte hemos tomado la decisión de mandar oficios fiscalizadores al Ministerio de Obras Públicas, a la Superintendencia de Obras Sanitarias, y a la autoridad sanitaria para que fiscalice la situación del río Maipo. Es inaceptable que cuencas como el Maipo, que son cercanas a una gran cantidad de gente, estén siendo destruidas por la contaminación de empresas y por la extracción de áridos de manera ilegal", enfatizó Núñez



El parlamentario agregó que "vamos a ser inflexibles en exigir la fiscalización por parte de las autoridades de gobierno, del estado de situación del río Maipo y esperamos tener una respuesta en el corto plazo. No es posible que las cosechas se rieguen con aguas contaminadas que superan nueve veces la norma, bacterias que producen enfermedades a niños y adultos, y que debilitan la capacidad exportadora del país", concluyó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias