Publicidad

Cancillería minimiza gestiones de Perú por reclamo marítimo en La Haya

Nombramiento de ex ministro al frente de equipo jurídico de Lima no generó preocupación en la secretaría de Relaciones Exteriores.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, restó importancia a la designación del saliente secretario peruano de Defensa, Allan Wagner, como defensor de la causa limítrofe marítima contra Chile ante La Haya.



"No tenemos ninguna preocupación. Estamos absolutamente tranquilos, confiados en que la posición de Chile es de una solidez enorme", aseguró el funcionario diplomático.



"Yo quiero transmitir a la opinión pública un solo mensaje: tengan ustedes confianza de que si se presenta esto en La Haya, Chile va a asumir la defensa de sus derechos sin vacilación alguna. Vamos a actuar como lo hemos hecho siempre, de acuerdo y conforme a los tratados internacionales, y tenemos gran confianza en los fundamentos que esos tratados internacionales van a apoyar la posición de Chile", sostuvo



Agregó que "tenemos los mejores cuadros profesionales en cancillería, expertos internacionales que están en Chile, que viven acá, que tienen una larga trayectoria en este campo y, desde luego, un equipo de abogados de nivel mundial, de primerísimo nivel".



Para Foxley, "vamos a jugar con un equipo top, eso se los puedo garantizar", cuyos integrantes -eso sí- declinó revelar hasta después de la presentación peruana.



"Yo les voy a dar en el momento oportuno los nombres, les puedo decir que vamos a tener un equipo top, un equipo de primerísima capacidad profesional y en el cual todos nos vamos a sentir orgullosos y tranquilos", dijo.



Respecto del estado de las relaciones entre Santiago y Lima, el ministro prefirió realzar la "agenda positiva", con la regularización de 40 mil inmigrantes, devolución de libros y la firma de un convenio de seguridad social.

Publicidad

Tendencias