Publicidad

Dos precandidatos se atribuyen respaldo de RN para reemplazar a Ehlers

Cuando todavía no se cierra la polémica que obligó a la actual alcaldesa a bajar su respostulación, accediendo a presiones del presidente del partido, ya se desató la disputa sobre su sucesión. Detrás de cada uno de los dos principales aspirantes están figuras fuertes del partido: Roberto Ossandón, por un lado, y los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, por el otro.


«A rey muerto, rey puesto», cita un muy antiguo refrán. El mismo calza perfecto para describir lo que está sucediendo tras el anuncio de la alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers, de que no repostulará al cargo en las próximas elecciones municipales.



Nada más hacerse pública la determinación de la edil comenzaron a correr al menos dos candidatos: Ximena Ossandón, hermana del presidente del Instituto Libertad; y el ex secretario general de Renovación Nacional Rodrigo Ubilla.



Esta comuna ha sido un permanente dolor de cabeza para el presidente de RN, Carlos Larraín, y no da visos de que tales molestias terminen muy pronto. Primero, porque se le hizo mucho más difícil de lo que esperaba convencer a Ehlers de que no iría a la reelección y, segundo, porque los dos precandidatos tiene el apoyo de sectores fuertes dentro de la tienda, lo que permite inferir que las campañas para posicionarse al interior de RN como el mejor para la comuna no van a ser muy tranquilas.



En todo caso, es sabido que la situación a la que se llegó con la alcaldesa se viene gestando desde hace mucho tiempo y la mesa intensificó sus presiones para que renunciara a mantener su cargo cuando se enteró de que se harían públicas algunas situaciones que en el propio partido estiman que constituyen «irregularidades», como su viaje al seminario de alcaldes y candidatos a ese cargo, organizado por el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, en Ranco, al que habría asistido auspiciada por la Municipalidad de Lo Barnechea. Este episodio es criticado fuertemente al interior de la tienda, donde sostiene que ese encuentro «fue absolutamente partidario y todos los que asistieron lo sabían».



Carlos Larraín cerró este capítulo recién ayer, miércoles, en la mañana cuando recibió en su gabinete de RN a la alcaldesa, quien -según fuentes de la tienda- habría asistido a darle explicaciones al timonel del partido a raíz del artículo periodístico que la acusa de haber utilizado su cargo para modificar el plan regulador de Lo Barnechea y, gracias a eso, haber vendido su casa en un valor tres veces superior al original. Ehlers habría insistido en que eso no es cierto y que está tranquila ante tales acusaciones que, según ella, no tienen asidero.



Sin embargo, este tipo de situaciones son las que provocaron que la semana pasada el Comité Electoral de RN haya comisionado a uno de sus nueve integrantes, Roberto Palumbo, para que convenciera a la alcaldesa de bajar su repostulación para las municipales del 2008. Palumbo conversó largamente con Ehlers el sábado 15 de diciembre y el lunes 17 logró que accediera a firmar una declaración pública, que es la que el Comité difundió el mismo lunes en la tarde.



Dos candidatos



Demás está decir que a esa altura ya estaban en barbecho las dos precandidaturas que aspiran a reemplazar a la actual alcaldesa y detrás de las que dos grupos de poder del partido han iniciado una soterrada disputa.



Por un lado, Rodrigo Ubilla es un ex dirigente reconocido dentro de RN y mano derecha del senador Andrés Allamand con quien trabajó desde que este fue presidente de la tienda de Antonio Varas.



Según fuentes del partido, la idea de que Ubilla -quien también trabajó en el equipo más estrecho de Ehlers- reemplace a la edil es respaldada, además de Allamand, por el senador Alberto Espina y por el ex secretario general de RN Rodrigo Hinzpeter, otro integrante del Círculo de Hierro de Piñera.



Tras las pasadas elecciones presidenciales, la relación entre Espina y Hinzpeter y el gestor de la candidatura del empresario, Roberto Ossandón, terminaron bastante deterioradas por las diferencias que éste tenía con los primeros en cuanto a la estrategia de conducción de la campaña de Piñera.



Con el paso del tiempo, la relación se ha ido transformado en una disputa en la que Ossandón ganó un punto al llevar a Carlos Larraín a la directiva del partido y, hace casi un mes, otro al confirmar a la misma por un nuevo periodo. Ahora quiere colocar a su hermana en la alcaldía de Lo Barnechea, mientras desde el entorno de Ubilla se han encargado de hacer correr el rumor de que su nombre ya está decidido para ser él quien reemplace a la actual alcaldesa.



Lo cierto es que el pasado lunes 17 el Comité Electoral de RN inició un proceso con el objeto de definir quién se quedará con Lo Barnechea. La idea es que a partir del 31 de enero, cuando se cierran las inscripciones internas, Ximena Ossandón -42 años, profesora de Inglés- y Rodrigo Ubilla hagan campaña para posicionarse. En abril, el Comité Electoral efectuará una serie de encuestas para definir, finalmente, al candidato. Y sólo en esa fecha se sabrá quién reemplazará a Marta Ehlers.

Publicidad

Tendencias