Publicidad

Ministro Urbano Marín es el nuevo presidente de la Corte Suprema

La decisión la adoptó el pleno del máximo tribunal por 16 votos a favor. Su nombramiento marca un punto de inflexión ya que es primera vez que un abogado ‘externo’ y que no hizo carrera en el Poder Judicial llega al más alto cargo de la judicatura. Marín manifestó que recibía la decisión de sus pares como »un gratísimo honor». [Actualizada]


Los 21 ministros en ejercicio de la Corte Suprema dirimieron esta mañana quien es el nuevo Presidente de la corporación resultando electo Urbano Marín Vallejos, actual ministro de la Cuarta Sala Mixta y vocero del máximo tribunal.



Su nombramiento marca un punto de inflexión ya que es primera vez que un abogado "externo" y que no hizo carrera en el Poder Judicial llega a tan alto cargo de la judicatura.



Urbano Marín sucede en el cargo al ministro Enrique Tapia, quien permanecerá hasta el 6 de enero en la cabecera de la Suprema, tras una gestión en la que procuró potenciar la relación de la alta magistratura con la prensa. En tal contexto, el desempeño de Marín en el rol de interlocutor con los medios fue un punto clave.



A la hora del sufragio, cada supremo se pronunció en base a una papeleta que incluyó a todos los supremos, salvo el actual titular y el ministro Alberto Chaigneau porque el 1 de enero se retira del Poder Judicial.



Antes del proceso, además, se autoexcluyó el ministro Ricardo Gálvez. Tras una votación secreta, un ministro de fe designado para la ocasión, realizó el conteo y anunció los resultados. Estos arrojaron 16 votos para Marín, tres para Milton Juica, y un voto para Adalis Oyarzún.



Consecuencia directa de la designación de Marín es que la Corte Suprema se queda sin vocero, aspecto que también el Pleno debería dirimir este viernes.



«Es un gratísimo honor»



Una vez que el actual presidente Enrique Tapia anunció que su sucesor era Marín, este último manifestó que «es un gratísimo honor, es algo totalmente inesperado y que significa un enorme compromiso que espero poder cumplir con la ayuda de todos mis pares, y por supuesto de ustedes la prensa», dijo a los periodistas de tribunales.



Al mismo tiempo minimizó el hecho de no haber hecho carrera en el Poder Judicial. «Creo que no es una buena razón a la hora de votar ver si un candidato es o no un funcionario de carrera, pues pensar así indica que un candidato interno puede ser mejor que uno externo».



Agregó que «lo importante es dar lo mejor que uno tiene para mejorar la función de los tribunales».

Publicidad

Tendencias