Publicidad

TV digital: diputado Leal pide a Gobierno transparentar pruebas técnicas

Parlamentario oficialista destacó la relevancia de contar con un adecuado marco regulatorio en esta materia e instó al vocero de gobierno a entregar los resultados de las pruebas técnicas desarrolladas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.


El diputado PPD Antonio Leal manifestó su preocupación por la nueva postergación de la definición de la norma que utilizará Chile en materia de TV digital, por lo que pidió al Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, transparentar las pruebas técnicas que durante meses desarrolló la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Al respecto, señaló que una buena instancia para hacerlo sería la sesión especial de la Cámara de Diputados del 2 de enero en que se tratará el tema.



El parlamentario destacó la necesidad de que la población del país conozca paso a paso y participe del proceso que se está llevando a cabo para fijar la norma.



Además, sostuvo que la medida "no es una buena señal ya que ha habido tiempo para redactar la normativa legal que debe acompañar la definición de la norma. Aunque lo principal aquí es el nuevo marco regulatorio, ya que de este depende el que la TV digital permita más pluralidad y calidad en la parrilla programática, el acceso de nuevos actores y el fortalecimiento de la TV nacional y regional", planteó.



La autoridad también puso hincapié en que se debe velar por el resguardo de los usuarios e impedir que sean engañados con la venta de equipos que se proclaman digitales con antelación a la norma y que después necesitarán un codificador. "El gobierno tiene la obligación de evitar esta especulación y de garantizarles un mercado que funcione, por lo que el SERNAC debería aumentar su rol fiscalizador", manifestó.

Publicidad

Tendencias