Publicidad

Se eleva a 16 cifra de muertos tras el derrumbe de un puente en Nepal

El accidente, uno de los más graves registrados en Nepal, ocurrió a primera hora de la tarde de ayer martes durante el tercer y último día de celebración del festival religioso hindú del Dhanya Purnima. Habrían además 33 desaparecidos.


Los equipos de rescate localizaron este miércoles el cadáver de una víctima del derrumbe de un puente colgante en las aguas del río Bheri (oeste de Nepal), lo que eleva a 16 el número de muertos mientras, se confirmó la desaparición de una treintena, informaron fuentes oficiales.



«El cadáver de otra mujer fue recuperado hoy y la cifra oficial de muertos se elevó a 16. El cuerpo fue encontrado dos kilómetros río abajo», dijo el diputado regional Purna Bahadur Khadka, que estuvo en el lugar del suceso.



El accidente, uno de los más graves registrados en Nepal, ocurrió a primera hora de la tarde de ayer martes durante el tercer y último día de celebración del festival religioso hindú del Dhanya Purnima, que congregó a cientos de peregrinos en el templo local de Dahachaur, en el distrito de Surkhet.



Aunque ayer martes el oficial Nibandha Budha, de la comisaría de Surkhet, cifró en 400 a 500 el número de personas «desaparecidas» tras caer a las aguas del río, Khadka informó que hasta ahora se han registrado sólo 33 denuncias de desaparición por parte de familiares.



No obstante, las autoridades aún esperan más denuncias de desaparecidos según los peregrinos vayan retornando a sus localidades de origen y confirmando si todos sus parientes han vuelto también.



Unos 200 soldados y policías nepalíes se han desplegado en cuatro grupos repartidos a lo largo de 30 kilómetros del río, que se nutre de aguas de montaña, para llevar a cabo las labores de rescate.



Ayer, con el apoyo de un helicóptero, inspeccionaron hasta 90 kilómetros corriente abajo en busca de víctimas del accidente.



Además de los 16 muertos, entre los que se encuentran siete niños y seis mujeres, una treintena de personas resultaron heridas y fueron ayer hospitalizadas en centros cercanos.



Cinco de los heridos, con lesiones graves en la cabeza y en la columna vertebral, fueron trasladadas en helicóptero a hospitales de Katmandú.



Las primeras informaciones indicaban ayer que entre 700 y 1.000 personas se hallaban sobre el puente, parados o caminando sobre él, cuando el suelo de éste, de madera, cedió por el exceso de peso y se precipitaron 30 metros hasta las aguas del río.



El puente, sostenido por cables de acero, comunica Dahachaur con Madhapura, localidades ambas entre las que transitaban los peregrinos en un día de feria y celebraciones.



El número de devotos este año era mayor en virtud del fin del conflicto que enfrentaba a la guerrilla maoísta y al Gobierno, que firmaron un acuerdo de paz a finales de 2006.



Los ex rebeldes hacían uso frecuente de este puente, situado en un área conflictiva del país.



EFE

Publicidad

Tendencias