Publicidad

Argentina: Senado aprueba paquete de medidas para ahorro de energía

Iniciativa obliga a adelantar la hora oficial durante el verano para aprovechar la luz solar.


El Senado argentino aprobó hoy un proyecto de ley impulsado por el Gobierno para adelantar en 60 minutos la hora oficial durante el verano con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar.



La iniciativa, que aún debe ser analizada por la Cámara de Diputados, forma parte del plan de consumo «racional y eficiente» de la energía eléctrica anunciado por el Ejecutivo la semana pasada.



El proyecto recibió el voto positivo de 57 senadores, mientras que apenas tres legisladores se pronunciaron en contra.



Está previsto que el cambio de hora comience a regir el próximo sábado y se extienda hasta el 16 de marzo, si bien la puesta en práctica de esta medida depende de la aprobación parlamentaria de la ley.



Argentina sufrió a mediados de 2004 una crisis por escasez de gas natural, lo que impactó en la generación de electricidad y llevó a recortar los envíos de gas a Chile, y desde entonces ha registrado problemas de suministro de energía en invierno y verano, cuando se producen los mayores índices de consumo.



El uso de la energía en Argentina ha aumentado significativamente tras la salida de la crisis económica de 2001-2002, al calor de cinco años consecutivos de crecimiento económico a un ritmo del 8 al 9 por ciento anual.



El presidente de la Comisión de Energía y Combustibles del Senado, el oficialista César Gioja, argumentó que «con la aplicación de este programa el Estado estima incorporar en el sistema más de 2.620 megavatios de potencia y más de 6.500 gigavatios/hora de energía total anual».



El programa de uso racional que impulsa el Gobierno también incluye la reducción del consumo de electricidad en los edificios del sector público, donde cada ente tendrá que modernizar sus sistemas eléctricos y cambiar los equipos obsoletos.



En las oficinas públicas, además, los equipos de aire acondicionado deberán utilizarse a una temperatura «lógica» de 24 grados Celsius y los ordenadores no podrán dejarse en modo «stand by» (suspensión), medidas que también son recomendadas al sector privado.



El Gobierno también pide a los usuarios residenciales utilizar bombillas de bajo consumo, para lo cual suscribirá un acuerdo con la Asociación de Distribuidoras Eléctricas para poner en el mercado 25 millones de estas lámparas a precios promocionales.



EFE

Publicidad

Tendencias