Publicidad

Científicos británicos desarrollan robot para realizar cirugías sin heridas

Máquina, en forma de tubo, utilizará sensores, motores y un sistema de imágenes tridimensionales para hacer operaciones del corazón y diagnósticos de problemas intestinales.


Un equipo de científicos en Londres, Reino Unido, está desarrollando una técnica que podría permitirles a los cirujanos realizar operaciones complejas sin tener que cortar la piel del paciente.



Los investigadores, del Imperial College, recibieron US$4,2 millones de financiación para fabricar y poner a prueba un robot quirúrgico llamado «i-Snake» («i-Serpiente»).



El robot, en forma de tubo, utilizará sensores, motores y un sistema de imágenes tridimensionales para hacer operaciones del corazón y diagnósticos de problemas intestinales.



El equipo, que incluye al cirujano Ara Darzi, viceministro de Salud Pública del Reino Unido, estima que las primeras pruebas se podrán llevar a cabo dentro de tres años.



«Las capacidades inigualables de i-Snake en el procesamiento de imágenes y la detección, sumadas a su accesibilidad y su sensibilidad, permitirán realizar diagnósticos y operaciones terapéuticas de mayor complejidad que en la actualidad», dijo el Dr. Darzi.



Sin heridas



Según él, «entre los costos beneficios de i-Snake estará la posibilidad de hacer tratamientos más tempranos, más baratos y menos invasivos, y que las operaciones y la recuperación lleven menos tiempo».



«Entre los beneficios intangibles estarán el incremento del cuidado al paciente y la mejora de la calidad de su vida».



El cirujano le explicó a la BBC que con las técnicas actuales de cirugía no invasiva es necesario hacer cuatro o cinco incisiones diferentes.



«Sin embargo, con el robot i-Snake no tendremos que hacer ni siquiera una incisión: podremos llegar al área a través de la boca o de cualquier otro orificio natural», señaló.



Por su parte, el Dr. Ted Bianco, director de transferencia tecnológica en el Wellcome Trust, la organización de beneficencia que financiará el proyecto, dijo: «Ya pasó la época en que el bisturí del cirujano dominaba en el salón de operaciones».



«El futuro de la cirugía está en aparatos inteligentes, como i-Snake», añadió.



BBCMundo.com

Publicidad

Tendencias