Publicidad

Delegados sólo esperan coordenadas para liberación de rehenes de las FARC

Operativo humanitario desplegado para recuperar a los tres colombianos plagiados ocurriría cerca del mediodía. Mientras, garantes internacionales aguardan expectantes en Aeropuerto de Villavicencio, el que desde esta mañana se encuentra bajo un fuerte dispositivo policial.


Desde primera hora, todo excepto la información de las coordenadas en que serán liberados los tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)está dispuesto en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad colombiana de Villavicencio para iniciar la operación de entrega al Gobierno de Venezuela.



El terminal aéreo amaneció bajo un fuerte dispositivo policial, aunque las líneas comerciales operan con normalidad como en días anteriores.



Según fuentes consultadas por la Agencia EFE, el operativo humanitario desplegado para recuperar a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, a su hijo Emmanuel, y a la ex parlamentaria Consuelo González comenzaría antes del medio día local.



La información de las coordenadas para la ubicación exacta del lugar del rescate, de acuerdo al director del periódico Voz, Carlos Lozano, sólo se conocerá «en el momento en que lleguen al sitio (los rehenes y los responsables de la entrega por las FARC de entregarlos)".



El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de cinco países latinoamericanos, además de Francia y Suiza, que llegaron ayer en la tarde a Villavicencio en aviones venezolanos, volvieron esta mañana al aeropuerto.



Anoche mantuvieron una reunión con las autoridades colombianas y los delegados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



El miembro del CICR, Pierre Dorbes, señaló que el papel de este organismo es «acompañar y facilitar todo el proceso de liberación» mediante las aeronaves que traen los emblemas del comité. Agregó que esperan «garantizar el carácter humanitario de la operación, el que ojalá se desarrolle bien en las próximas horas».



Por su parte, el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, dijo que «no podemos revelar detalles de la operación, porque hemos sido discretos».



Entre los delegados gubernamentales están el ex presidente argentino Nestor Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García.



También figuran el canciller argentino Jorge Taiana; el diplomático brasileño Helio Cardoso; el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti; y el ex ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea.



Los embajadores en Venezuela de Francia, Hadelín de la Tour du Pin, de Cuba, Germán Sánchez, y de Suiza, Armin Ritz, asisten en representación de sus respectivos estados.



Las FARC anunciaron el 18 de diciembre que liberarían a las dos mujeres y al niño, y los entregarían sólo al Gobierno venezolano, en «desagravio» a Chávez, cuya mediación para el canje humanitario fue cancelada por el presidente colombiano Armando Uribe el 21 de noviembre.



EFE


Publicidad

Tendencias