Publicidad

Diputado Leal pide acuerdo político para abordar fin de la exclusión

Parlamentario PPD preocupante que encuestas revelen una escasa y decreciente adhesión a los bloques y a los partidos político, tanto de la Concertación como de la Alianza.


El diputado Antonio Leal (PPD) pidió a todos los sectores un esfuerzo para concordar posiciones en torno a los temas de las reformas que el país necesita para mejorar la calidad de la política y de las instituciones.



Leal consideró preocupante que todas las encuestas la opinión pública revelen una escasa y decreciente adhesión a los bloques y a los partidos, tanto de la Concertación como de la Alianza.



A su parecer, esta desafección ciudadana puede dar paso a un debilitamiento de la democracia y de las instituciones y al surgimiento de alternativas caudillistas y populistas que serían «nefastas» para los intereses del país y de los chilenos.



«No se puede hacer oídos sordos a lo que está planteando la ciudadanía y es evidente que hay un fuerte reclamo para abrir el sistema político especialmente hacia las mujeres y los jóvenes, refrescarlo, permitir que los ciudadanos decidan directamente no solo sobre nombres sino también sobre temas, profundizar el pluralismo de opciones, terminar las exclusiones que distancian a cientos de miles de personas del sistema democrático», dijo.



Por ello, el parlamentario planteó que se requiere priorizar en estas primeras semanas de 2008 un acuerdo entre gobierno y oposición para resolver el tema de la exclusión parlamentaria de los sectores que tienen apoyo ciudadano y aprobar reformas que permitan una renovación de la clase política.



En ese sentido, también consideró necesario aprobar rápidamente la inscripción automática y el voto voluntario, e incorporar formas de participación, como el plebiscito y la iniciativa popular de ley, así como abrir un debate nacional sobre cambio del régimen político.



"Ha habido muchas declaraciones, promesas políticas de abordar estos temas, pero al final priman los pequeños cálculos electorales y particularmente en la derecha se producen paralizaciones e involuciones que reflejan que no hay convicción de la gravedad de la separación existente entre la ciudadanía y el sistema político", enfatizó.

Publicidad

Tendencias