Publicidad

Aeropuerto argentino de Neuquén cierra por erupción de volcán Llaima

Nube de ceniza también se percibió en la ciudad trasandina de Zapala, aunque ya fue disipada por los vientos que soplaban en la zona.


La erupción de volcán Llaima obligó hoy al cierre del aeropuerto de la ciudad argentina de Neuquén, en el suroeste del país, informó Aerolíneas Argentinas, compañía aérea que opera en ese terminal.



La empresa dijo en un comunicado que la precipitación de ceniza volcánica sobre el aeropuerto de Neuquén, 1.153 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, ha demorado los vuelos desde y hacia ese destino.



Aerolíneas Argentinas advirtió, además, que «la nube de ceniza volcánica se encuentra también en cercanías del aeropuerto de Viedma (960 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), por lo que, de no cambiar las condiciones actuales, podría afectar las operaciones a esta localidad».



En tanto, fuentes de Gendarmería de Argentina, policía de frontera, indicaron que la nube de ceniza también se percibió en la ciudad de Zapala (1.340 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), aunque ya fue disipada por los vientos que soplaban en la zona.



«El cielo se está despejando en la mayoría de las localidades neuquinas afectadas por las nubes de ceniza provocadas por la erupción del volcán Llaima. En tanto, todos los pasos internacionales hacia Chile están habilitados», dijo Defensa Civil de la provincia de Neuquén en un comunicado.



Además, Defensa Civil mantuvo contacto con Juan Cayupi, directivo de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), quien informó que de acuerdo con los parámetros elaborados por el organismo la cantidad de ceniza que cayó no afectará la potabilidad del agua para consumo humano.



El Llaima, de 3.210 metros de altitud, entró en erupción a las 18.20 del martes y lanzó nubes de cenizas, humo, además de varios torrentes de lava hasta las 04.00 de la madrugada de hoy.



La columna de humo y cenizas se elevó a tres kilómetros sobre el cráter del volcán, situado a 76 kilómetros al este de Temuco y a unos 700 kilómetros de Santiago, en la Cordillera de Los Andes.

Publicidad

Tendencias