Publicidad

Comisión de la Cámara aprueba dar plazo a certificados medio ambientales

El diputado Patricio Vallespín dijo que esto permitirá «ponernos a la par con la legislación más avanzada al respecto y evitar que ocurran desastres ambientales por un tema de no haber puesto límite a la vigencia de los certificados".


La Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca resguadar el medioambiente stableciendo plazos de vigencia a los certificados de impacto ambiental, los que actualmente tienen duración indefinida.



Tras la votación, el autor de la iniciativa, el diputado Patricio Vallespín (DC) explicó que "si bien la ley establece restricciones y normas específicas para la protección del medioambiente, hoy se requieren algunos cambios importantes, como el relativo a la duración de los certificados de Impacto Ambiental».



«Lo anterior, para ponernos a la par con la legislación más avanzada al respecto y evitar que ocurran desastres ambientales por un tema de no haber puesto límite a la vigencia de los certificados", dijo.



Vallespí¬n aclaró que la evaluación de impacto ambiental a través del Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA), constituye un instrumento principal que incorpora el cuidado del medio ambiente al ordenamiento jurídico y la gestión pública.



Por lo anterior, agregó que el proyecto nace de la necesidad de fortalecer la importancia de estas certificaciones.considerando plazos acotados. "No son pocos los casos de empresas que presentan sus proyectos, obtienen los certificados y nunca invierten e inician el proceso; obviamente, al pasar el tiempo cambian las condiciones del ecosistema en la zona donde se pretende invertir; las condiciones sociales y poblacionales no son las mismas; por lo tanto, lo lógico es que el proyecto debiera requerir de una nueva evaluación para concretarse".



El proyecto, que modifica la ley de Bases del medioambiente, señala que los permisos en esta materia "caducarán definitivamente dentro del plazo de cinco años contados desde la fecha de su publicación como certificado».



«Una vez transcurrido los cinco años de vigencia del certificado, el proponente interesado estará obligado a presentar nuevamente el proyecto para la respectiva evaluación de impacto ambiental, la que puede terminar en resolución favorable o desfavorable. La caducidad se aplicará a la autorización como a los permisos ambientales derivados de ella", dijo el legislador.

Publicidad

Tendencias