Publicidad

Comisión del Senado aprueba gradualidad de la nueva justicia laboral

Los parlamentarios que integran la comisión de Constitución dieron el visto bueno de forma unánime a la propuesta del Gobierno y que consta de cinco etapas, la primera a partir del 31 de marzo en las regiones de Atacama y Magallanes.


La entrada en vigencia de la nueva Justicia Laboral en cinco etapas contempla la propuesta que hizo este miércoles el Ejecutivo y que fue aprobada en forma unánime por la Comisión de Constitución del Senado, en el marco de la tramitación del proyecto que refuerza los tribunales laborales.



Así lo manifestaron los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Hernán Larraín (UDI) y Carlos Kuschel (RN), quienes participaron de la sesión en que la citada instancia legislativa respaldó la proposición que hicieron los ministros de Justicia y del Trabajo, Carlos Maldonado y Osvaldo Andrade, respectivamente.



Cabe recordar que la disposición aprobada esta tarde, y que se incluye en el proyecto que aumenta de 40 a 83 los jueces laborales, y de 228 a 468 los funcionarios de tales tribunales- difiere de la que presentó en un principio el Ejecutivo que consideraba una puesta en marcha gradual en tres etapas durante 14 meses.



En lo fundamental la nueva gradualidad contempla, una primera etapa que se inicia el 31 de marzo de este año con la puesta en marcha de la nueva Justicia Laboral en la Tercera y Duodécima regiones.



Una segunda etapa, se iniciará el 31 de octubre de 2008 y considera a la Primera, Cuarta, Quinta y Decimocuarta regiones; mientras que la tercera etapa se iniciará el 30 de abril de 2009 y considera a la Segunda, Sexta, Séptima y Octava regiones.



La cuarta etapa está fijada para el 30 de septiembre de 2009 con ka entrada en vigencia en la Región metropolitana; mientras que la quinta y última etapa se iniciará el 30 de noviembre de 2009 con la incorporación de la Novena, Décima, Undécima y Decimoquinta regiones.

Según explicó el senador Gómez, la aprobación de esta propuesta se hizo "ad-referemdum", en espera a que sea despachada por el Congreso la reforma constitucional que habilita al legislador a implementar gradualmente los nuevos sistemas procesales.



Agregó que el Poder Judicial, por intermedio del ministro Patricio Váldes, señaló que con esta nueva gradualidad están en condiciones de aplicar el nuevo sistema.



"Hemos planteado que la responsabilidad de la puesta en marcha de la reforma, es del Ejecutivo y del Poder Judicial. Y si ambos poderes del Estado han señalado en la Comisión que estos plazos es viable, nosotros no tenemos por qué desconfiar.



Sin perjuicio de ello, le hemos solicitado a los ministros de Justicia y del Trabajo que se incorpore el cronograma de puesta en marcha de manera de tener claridad como contratan a los funcionarios y jueces, como una forma de tener información para el Parlamento", manifestó el senador Gómez.



En tanto, el senador Larraín manifestó que con la aprobación de esta nueva gradualidad "se ha hecho algo sensato, porque después de la experiencia de los Tribunales de Familia, donde colapsó el nuevo sistema, era evidente que no podía aplicarse esta nueva justicia laboral sin hacer adecuaciones que garantizaran un mejor resultado".



Agregó que ello permitirá tener una mejor justicia laboral en Chile y advirtió que la nueva propuesta es mucho mejor que la primera que hizo el Ejecutivo, pues "ahora se plantean cinco etapas en un plazo de un año y 10 meses y nos parece que este planteamiento es responsable".



Una opinión similar manifestó el senador Kuschel, quien pese a valorar la nueva gradualidad manifestó la necesidad de que se aplicara la reforma en la Décima región antes de lo previsto en el proyecto.



Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda, para posteriormente ser votada por la Sala de la Cámara Alta.



Cabe recordar que la propuesta original del Ejecutivo consideraba que la ley entraría en vigencia en la Tercera, Quinta y Duodécima regiones el 1 de marzo de 2008; el 1 de septiembre de 2008 se implementaría en la Primera, Cuarta, Séptima, Octava, Decimocuarta y Decimoquinta regiones; mientras que a partir del 1 de marzo de 2009 entraría en vigencia en la Segunda, Sexta, Novena, Décima y Undécima regiones, además de la Metropolitana.

Publicidad

Tendencias