Publicidad

Comisión del Senado discute cambios que requieren Tribunales de Famila

La comisión de Constitución, que preside el senador José Antonio Gómez (PRSD), también tiene contemplado continuar la discusión en particular del proyecto que refuerza la judicatura laboral, sistema que debe entrar en vigencia el próximo 1 de marzo en algunas regiones del país.


Con el objetivo de implementar a la brevedad los cambios que permitirán sacar a los Tribunales de Familia del atochamiento en que se encuentran, la Comisión de Constitución dedicará su sesión de este miércoles a terminar con el estudio y votación en particular del proyecto que introduce una serie de modificaciones orgánicas y procedimentales a dichos juzgados.



La instancia, que preside el senador José Antonio Gómez (PRSD), también tiene contemplado continuar la discusión en particular del proyecto que refuerza la judicatura laboral, sistema que debe entrar en vigencia el próximo 1 de marzo en algunas regiones del país.



Si bien el Ejecutivo hizo una propuesta para la puesta en marcha gradual de la nueva Justicia Laboral, ésta aún no se materializa ni en una indicación ni en un proyecto especial para tal efecto.



La proposición del gobierno contempla un calendario de implementación en tres etapas, durante 14 meses. De este modo, a partir del 1 de marzo de 2008, la ley entraría en vigencia en la Tercera, Quinta y Duodécima regiones.



El 1 de septiembre de 2008 se implementaría en la Primera, Cuarta, Séptima, Octava, Decimocuarta y Decimoquinta regiones; mientras que a partir del 1 de marzo de 2009 entraría en vigencia en la Segunda, Sexta, Novena, Décima y Undécima regiones, además de la Metropolitana.



La sesión de la Comisión, programada entre las 10:00 y 11:30 horas, se iniciará con el análisis del proyecto sobre justicia laboral, que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta. Dicha iniciativa aumenta de 40 a 83 los jueces laborales, y de 228 a 468 los funcionarios de tales tribunales.



Luego, la instancia se abocará a terminar la discusión del proyecto que aumenta en 95 el número de jueces de familia a lo largo de todo el país. Con ello, incrementa de 258 a 353 los magistrados que se abocarán a las causas de ese sistema.



Ello, sumado a una serie de correcciones de carácter procedimental, permitirá terminar con los graves atochamientos que enfrentan los Tribunales de Familia.



La iniciativa también contempla algunos ajustes disposiciones vigentes, como es el caso de la que adecua el Código Civil en materia de protección de menores, permitiendo a los padres "corregir" a sus hijos, pero excluyendo de ello todo tipo de castigo físico.



La disposición ya fue aprobada en forma unánime por esa instancia legislativa y debe ser ratificada por la Sala del Senado.



Cabe recordar que actualmente el Código Civil establece el criterio de que los padres puedan corregir a sus hijos, lo que podía prestarse para interpretaciones en el sentido de que podían ocupar algún castigo físico para ello.



____

Publicidad

Tendencias