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Diputados PS rechazan fórmula para financiar déficit del Transantiago

Parlamentarios señalaron que mecanismo adoptado por el Ejecutivo para financiar el Transantiago no es equitativa para las regiones. Por tanto, llamaron al gobierno a enviar un proyecto de ley que compense a las provincias.


Como una fórmula «muy injusta» calificaron los diputados del PS la determinación del Ejecutivo de financiar el plan Transantiago a través de un préstamo U$ 160 millones del BancoEstado.



Los parlamentarios criticaron que el camino adoptado no cumple el compromiso de entregar la misma cantidad de recursos a las regiones.



En esa línea, Fulvio Rossi, Raúl Súnico, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz y Fidel Espinoza responsabilizaron a la Alianza por Chile por no haber aprobado en la Ley de Presupuesto los recursos para el plan de Transportes, iniciativa que si consideraba la entrega igualitaria de recursos a las regiones.



«La oposición tiene que hacerse responsable de lo que ha ocasionado, porque su actitud es la que determinó que ahora el gobierno buscara esta salida alternativa que no incluye recursos para regiones, lo que nos parece muy injusto», señaló Rossi.



En esa línea, el jefe de la bancada señaló que «no resulta coherente que se destinen 160 millones de dólares a la Región Metropolitana y no se destine la misma cantidad a otras regiones del país».



«Nuestra bancada tiene 13 parlamentarios de regiones que creen firmemente que lo justo es que se busque una compensación para las regiones, que tienen las mismas necesidades que la capital», agregó Rossi.



Proyecto



A nombre los parlamentarios de regiones, el diputado Raúl Súnico llamó al Gobierno a que en abril envíe un proyecto de Ley que compense a las regiones por los dineros que recibirá el plan de transporte de la capital.



«Queremos pedirle al gobierno que en abril -cuando envíe el proyecto de ley para revisar el financiamiento permanente del Transantiago- contemple el envío de una iniciativa que compense a las regiones», señaló.



Súnico insistió en que esta modalidad es plenamente viable, pues se utilizó a mediados del año pasado, cuando el Transantiago recibió un préstamos de US$ 80 millones del Metro.



«Queremos pedirle al gobierno que se incorpore este criterio para que las regiones no tengan que vivir un Transantiago», agregó

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