Publicidad

José A. Kast (UDI): «Vidal tiene una gran debilidad que es su locuacidad»

Jefe de la bancada gremialista descarta objetivo sea »hacer un juicio político e histórico» del vocero. Además, defiende el derecho de usar la interpelación para llevar al Congreso a ministros para que respondan por sus actos, pese a que en la propia Alianza existen quienes creen que esta herramienta sólo le dará más relevancia mediática al portavoz.


El jefe de bancada de la UDI, diputado José Antonio Kast, cultiva el bajo perfil en el mundo político, pero es bastante respetado entre sus pares. De hecho, acaba de ser reelecto para continuar en sus funciones, lo mismo que el resto del "equipo", como él lo llama, de subjefe de bancada y encargados de comité.



Si bien no es de carácter estridente como gran parte de los dirigentes de la UDI, no por eso es menos drástico es sus posturas. De hecho, en esta entrevista con El Mostrador.cl advirtió que la interpelación que la Alianza por Chile realizará al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, es sólo la primera de otras que se sucederán durante 2008.



Por lo mismo, dice, hay que restarle dramatismo a esta herramienta que la Constitución le otorga a los parlamentarios para obligar a los ministros a responder sobre determinadas materias.



Además, está convencido de que las interpelaciones efectuadas han rendido sus frutos y que, pese a lo que digan los medios respecto de las fortalezas del ministro vocero de La Moneda, Vidal tiene "grandes debilidades". Junto con ello, tiene la convicción de que "la gente y los tribunales, en los casos concretos, van a ir condenando a los responsables que fueron instrumento del señor Vidal, en cada una de las reparticiones" en que, según la Alianza, se produjo intervención electoral o, como el propio Kast la llama, la "trampa electoral".



– ¿Qué viene para el 2008. Se lo pregunto porque el primer desafío que se les viene como bancada y como Alianza es la interpelación al ministro Francisco Vidal?
– Sí, pero nosotros le queremos quitar dramatismo a la interpelación, porque es un elemento que la Constitución nos entrega para citar a un ministro a que conteste. Y lo que nosotros queremos es que el ministro Vidal vaya y conteste con la verdad y de frente lo que se le va a preguntar y que no se vaya por la derivada -por así decirlo- y quitarle dramatismo, porque lo más probable es que interpelemos a varios ministros durante el año.



– ¿Cuál es el objetivo concreto de interpelar a Vidal porque dadas las experiencias anteriores en la propia Alianza, hay gente que no le encuentra sentido?
– Yo creo que así como los medios dicen que el ministro Vidal tiene fortalezas, que es lo mediático, yo creo que él tiene una gran debilidad que es su locuacidad.



– ¿Algo así como que ‘por la boca muere el pez’?
– Absolutamente. Esa es una de las debilidades del ministro y la otra es que el ministro hizo mucha trampa en la elección anterior y eso, hoy día, lo persigue. Porque si nosotros vemos Ferrocarriles del Estado está en los tribunales; ChileDeportes está en los tribunales; los Planes de Empleo están en los tribunales y nada de raro que el tema del Transantiago, eventualmente pudiera llegar a los tribunales; Gendarmería o las cárceles puede llegar a los tribunales también… Entonces, cuando uno hace cosas incorrectas en la vida, al final siempre las termina pagando.



– ¿Esa es la idea de esta interpelación?
– No, no es la idea de esta interpelación en concreto, pero así como le vemos fortalezas al ministro en el ámbito mediático, tiene también grandes debilidades que no es del caso hacerlas relucir en la interpelación, porque en la interpelación se le van a hacer preguntas concretas. No vamos a hacer un juicio político e histórico del ministro Vidal. La gente y los tribunales, en los casos concretos, van a ir condenando a los responsables que fueron instrumento del señor Vidal, en cada una de las reparticiones.



– ¿Se han coordinado con RN para preparar la interpelación?
– Sí, Nicolás Monckeberg (RN) ya ha tenido reuniones con otros diputados que han interpelado como Rodrigo Álvarez (UDI), Marcela Cubillos (UDI), Roberto Sepúlveda (RN), con los jefes de bancada de Renovación y de la UDI…



– ¿Ustedes como UDI van a aportar preguntas?
– Más que aportar preguntas lo que podemos es darle ideas, porque el que tiene que realizar la interpelación es Nicolás Monckeberg y él tiene que ver cómo le acomoda hacer las preguntas. Nosotros sólo podemos colaborar a que se haga una buena interpelación.



"Vamos a demostrar que se nos mintió"





– ¿No les preocupa que ocurra como en interpelaciones anteriores que sea percibido por la opinión pública sólo como un show mediático y queden mal tanto el interpelador como el interpelado?
– Es que la perspectiva del tiempo cambia las apreciaciones del momento. Porque si vemos, el ministro de Educación (Martín Zilic) después de la interpelación tuvo que irse; si vemos la situación actual del ministro del Interior, Belisario Velasco, con el tema de la delincuencia, de los desastres naturales y el mismo Transantiago está súper cuestionado. O sea, nosotros tuvimos razón en interpelarlo. Si vemos la interpelación de la ministra de Salud, que también pudo haber sido cuestionada en su momento, pero nosotros vemos los dramas del AUGE sobre el cual hay una comisión investigadora… Por lo tanto, la perspectiva del tiempo nos ha ido dando la razón de que ministro que hemos interpelado no lo estaba haciendo bien.



– ¿Sería válido pensar que ustedes lograrían su objetivo si tras la interpelación la figura de Vidal quedara debilitada al interior del gabinete?
– Nuestra idea no es debilitar a un ministro, es demostrarle a la ciudadanía que se nos mintió. Dijeron que aquí nadie se repite el plato, después dijeron nadie se repite el mismo plato y traen de vuelta al cerebro de la intervención y la trampa electoral. Eso es lo que nosotros queremos mostrarle a la ciudadanía. Por nosotros, ojalá que el gobierno y el ministro Vidal lo hicieran bien, cuando nosotros criticamos es porque creemos que están equivocados y tienen que enmendar el camino. Entonces, cuando el 2006 dijimos que ojalá el equipo político del gobierno se fuera, teníamos razón. El transcurso del año hizo que el la ministra Paulina Veloso se fuera, que se fuera el ministro Ricardo Lagos Weber y que el ministro Belisario Velasco esté súper cuestionado. Esto indica que la que hacemos no es una crítica sin sentido, es decir ‘mire Presidenta sus ministros lo están haciendo mal; los criterios que usted fijó para elegir ministros, la paridad, la igualdad y todos los conceptos que se vendieron en su momento, eran errados. Aquí lo que se requiere son las mejores personas para los cargos correspondientes, independiente si hayan estado o no, si es hombre o si es mujer, si es de un partido o de otro…los mejores’…



– ¿Y entonces por qué la crítica a Vidal de que se repite el plato?
– Porque, en el caso de Vidal, se repite el plato y, además, no lo hizo bien. Para nosotros no era la persona idónea para el cargo. Yo creo que la Presidenta tenía muchas otras opciones para nombrar ministro antes que recurrir nuevamente, quizás, a la persona que la llevó al cargo. Porque lo que hizo Vidal a la larga, junto con el ex Presidente Lagos, fue llevar a la Presidenta a La Moneda.



– ¿El nombramiento habría tenido el objeto de devolverle la mamo a Vidal?
– No sabría decir si es devolverle la mano o frente a la angustia de ver como cae en las encuestas es llamar al que pudo revertir las encuestas anteriores de lo que a ella misma la afectaba, que era vista como una persona simpática, amable, cercana a la gente, pero con cero liderazgo. Y la realidad nuevamente fue más fuerte porque lo que las encuestas reflejan hoy día es que estamos frente a una persona que ejerce la Presidencia con la simpatía natural que la caracteriza, pero sin ningún liderazgo.



Balance legislativo



– ¿Cuál es el balance que hace del trabajo de su bancada el año 2007?
– Que hicimos un muy buen trabajo de equipo y lo que me gustaría destacar es que este no fue trabajo de una persona, sino de un subjefe de bancada como Claudio Alvarado y dos jefes de comité como Jorge Ulloa y Felipe Ward. Más un gran equipo de trabajo encabezado por Rodrigo Pinochet, a cargo del trabajo mismo del comité. Este trabajo en equipo nos potencia como partido y es algo que queremos acentuar el año que viene, porque fuimos reelectos como equipo para colaborarle al resto de los diputados de la UDI durante el 2008.



– ¿Y en el ámbito legislativos cuáles diría que fueron sus principales logros?
– La cantidad de proyectos de ley que presentaron diputados de la UDI destaca por sobre cualquier otra bancada y, en general, todos los diputados de la UDI tienen más proyectos de ley que el otro diputado de su respectivo distrito. En el tema de la asistencia parlamentaria también hemos mejorado bastante; en el trabajo de equipo que le prestamos a los diputados de apoyo legislativo en las comisiones también se logró un avance; potenciamos el área de la fiscalización y tenemos abogados que trabajan con nosotros y que nos asesoran directamente. Aquí me gustaría destacar el trabajo que realiza la Fundación Jaime Guzmán que es fundamental para nosotros.



– ¿Qué apoyo presta la fundación en concreto?
– En evaluar indicaciones a proyectos de ley del gobierno, en mejorar o estructurar bien los proyectos de ley que nosotros presentamos y un apoyo muy importante -reconocido incluso por parlamentarios de la Concertación- en las comisiones investigadoras, como es el caso del Transantiago.

Publicidad

Tendencias