Publicidad

Leal (PPD) pide explicaciones a eléctricas por cortes en el año nuevo

El diputado pidió también al SEC que lleve a cabo una exhaustiva investigación de esta situación y desestimó las explicaciones entregadas por Chilectra para justificar las fallas del suministro.


El diputado Antonio Leal (PPD) pidió este miércoles a las empresas distribuidoras explicaciones sobre los cortes de luz ocurridos durante la noche del 31 de diciembre que afectó a 28 comunas de la Región Metropolitana y al menos siete de la Región de Valparaíso.



"Es completamente infundada la información entregada por Chilectra en orden a que se habrían producido atentados a las instalaciones eléctricas. Quiero decir que no existe constancia alguna de parte de Carabineros sobre algún atentado ni denuncias al respecto y, por tanto, esta información es completamente descartable. Es grave que una empresa hable de atentados cuando no los ha habido porque esto contribuye a crear un clima de inseguridad ciudadana", afirmó Leal.



Por ello, el parlamentario se reunió con el superintendente (s) de Electricidad y Combustibles (SEC) , Cristián Epinoza para solicitarle una exhaustiva investigación por parte de este organismo a las empresas distribuidoras a fin de establecer las verdaderas causas de los cortes.



El diputado, miembro de la comisión de Minería y Energía de la cámara pidió además a las empresas «decir la verdad», reconocer deficiencias del funcionamiento del sistema y, al mismo tiempo, reconocer que no entregaron información oportuna y que los servicios técnicos no estuvieron a la altura para reponer el sistema.



"No se trataba de cualquier día, se trataba de año nuevo y son centenares de miles de personas que en la Región Metropolitana y en Valparaíso se han visto gravemente perjudicados por esta negligencia", manifestó el legislador.



Asimismo, recordó que los usuarios pueden recurrir, de acuerdo al artículo 99 bis de la ley Eléctrica para obtener compensaciones automáticas por el corte de energía y recursos a través de la ley del Consumidor por los daños materiales generados por esta situación.

Publicidad

Tendencias