Publicidad

Minagri verificará daños en agricultura tras erupción del volcán Llaima

Titular de la cartera y comitiva visitarán Melipeuco y Lonquimay, donde se entrevistarán con los equipos de emergencia comunales y dialogarán con los agricultores afectados.


Una visita a terreno para constatar los efectos de la erupción del volcán Llaima y los eventuales daños generados por la ceniza volcánica en el ganado y producción forrajera, iniciará a primera hora de mañana, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, acompañado por el director de Indap, Hernán Rojas, y la titular de Conaf, Catalina Bau.



La autoridad partirá su agenda con una reunión con el alcalde de Melipeuco, Edgardo Barros, el concejo municipal y el equipo de emergencia comunal que el día de hoy recorrió ampliamente la comuna. Posteriormente, efectuará un sobrevuelo por la zona aledaña al volcán para inmediatamente dirigirse hasta Lonquimay.



En esta última, además de entrevistarse con campesinos afectados por el evento volcánico, aprovechará de inaugurar una oficina de área de Indap que fue uno de los compromisos adquiridos con la comunidad durante la emergencia de las heladas que afectaron a una vasta zona del país en el invierno recién pasado.



Según explicó Rojas, el objetivo de su viaje es verificar en terreno los posibles daños y efectos de la actividad volcánica sobre la agricultura local. "El mayor riesgo de este fenómeno es la acumulación de material particulado, que de sedimentar en cantidad puede afectar la producción forrajera y la ganadería del sector", explicó.



Sobre la base de la evaluación que realicen los directores regionales del SAG y Conaf, el ministro aseguró que "vamos a proceder con un programa de ayuda para la comuna de Lonquimay", no descartando la entrega de forraje y concentrado de alimento para los rebaños locales.



"Desde la madrugada de ayer tenemos al director regional de Conaf y al Seremi de Agricultura desplegados en la comuna de Melipeuco, y al director regional del Indap y del SAG en la comuna de Lonquimay evaluando daños. Hay aumentos de cursos de agua, principalmente en ríos derivados del mayor calor y el deshielo producto de la erupción, y de otros factores que veremos en la evaluación final», explicó.



Informe de seremi de Agricultura



– Debido a que los componentes de la columna de humo y la lluvia de cenizas en forma de plumas (zinc, azufre y flúor, entre otros), podrían producir cuadros de intoxicación, trastornos digestivos como parálisis ruminal y malformaciones posteriores. Además, la acumulación sobre el pelaje, puede afectar al ganado menor, principalmente a los ovinos.



– Hasta las 16 horas de hoy martes 2 de enero, las precipitaciones de cenizas acumuladas, alcanzaban los 10 centímetros en los sectores de Icalma, Cruzaco y Galletué, en la comuna de Lonquimay.



3. Según antecedentes aportados por el SAG, la masa ganadera que pastorea en el sector de Lonquimay no supera las 1.200 cabezas, distribuidas en dos grupos: uno es el que registró el Censo Ganadero 2007 y que en los sectores de Icalma, Galletue, Marimenuco y Cruzaco bordea los 366 productores con un registro de 1.827 bovinos, 3.679 ovinos y 6.979 caprinos.



El segundo grupo poblacional se registra a través de las veranadas 2008, que en los mismos sectores, registran 158 productores agrícolas, con un total de 455 bovinos, 1.101 ovinos y 2.789 caprinos.



4. Los investigadores de INIA, se dirigen a las zonas afectadas para realizar tomas de agua y suelo y efectuar los análisis pertinentes y en tanto, preparan una metodología de medición y apuestan por la entrega de material informativo preventivo.



5. Al cierre de este informe, Indap no había registrado demandas de sus usuarios en las comunas comprometidas.

Publicidad

Tendencias