Publicidad

Parlamentarios acusan fracaso en prevención de accidentes de tránsito

Los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la cámara acusan no haber sido escuchados por los ministerios de Transporte y Salud cuando anunciaron un alza en accidentes con víctimas fatales.


El senador Guido Girardi (PPD) y el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de la cámara baja respectivamente, apuntaron a la falta de políticas públicas adecuadas como la causante del alza de muertes producto de accidentes del tránsito.



Según señalaron, sólo en estas fechas de fin de año, las víctimas fatales aumentaron un 300% con respecto a igual periodo del año pasado.



En opinión de Girardi, "aquí hay un problema de políticas públicas, creemos que en Chile no se ha tomado en serio la prevención de accidentes y no se ha tomado en serio evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad".



Asimismo, agregó que durante el año se reunió junto al diputado Núñez con personeros de los ministerios de Transportes y de Salud, a quienes anunciaron la necesidad de realizar campañas de prevención unidas a reformas en las políticas públicas, ya que según los estudios de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) el número de muertes fatales aumentaría bruscamente; sin embargo acusaron no haber sido escuchados por las autoridades.



Por esta razón, ambos parlamentarios hicieron un llamado al Ejecutivo para dar urgencia al proyecto que busca modificar la ley de tránsito, especialmente disminuyendo el índice de alcohol en la sangre.



Al respecto, el senador Girardi enfatizó que "no ha existido una política firme, porque todavía tenemos una norma arcaica que establece el estado de ebriedad en un gramo por litro en tanto que en otros países del mundo esta corresponde a 0,5".



Por su parte, el diputado Núñez invitó al Gobierno a tomar partido y legislar. "Es un llamado a la Presidenta de la República, a la ministra de Salud y al ministro de Transportes, ellos saben que esto lo podríamos estar aprobando en marzo de 2008 si le dan urgencia", señaló.

Publicidad

Tendencias