Publicidad

Presidente de la Cámara y fiscal nacional coordinan agenda de seguridad

En el encuentro se confirmó importante refuerzo y fortalecimiento para la atención de víctimas. Especial énfasis tendrá, además, el tema del control a las medidas alternativas a la privación de libertad.


El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, se reunió con el nuevo fiscal del Ministerio Público, Sabas Chahuán, a modo de priorizar y poner en tabla las principales iniciativas de la agenda del acuerdo político-legislativo en materia de Seguridad Ciudadana.



De acuerdo a lo señalado por Walker, "la idea de esta reunión es incentivar la agenda legislativa en materia de combate a la delincuencia, con el objeto de que -por ejemplo- las condenas se cumplan, que las medidas alternativas se fiscalicen, y que efectivamente tengamos mayor eficacia en este ámbito".



"Aprobamos la ley que se conoce como la Agenda Corta contra la Delincuencia, que da más atribuciones a las policías, que restringe la puerta giratoria, que permite que los menores que son victimas de delitos sexuales contra menores declaren una sola vez en los juicios -lo que se conoce como la "declaración anticipada ante el fiscal- con el fin de evitar la re-victimización, y las presiones de retracto de la demanda; y si bien aprobamos también un proyecto de ley que aumenta las sanciones para aquellos que agreden a los fiscales, lo cual es muy destacable (a pesar de todo ello) aun hay una profunda sensación de inseguridad en la ciudadanía, por tanto, estos esfuerzos no han sido suficientes", enfatizó Walker.



"Respecto de los temas pendientes, coordinamos con Sabas Chahuán que deben enfatizarse las medidas alternativas a las penas privativas de libertad, (pues) cuando las personas tienen penas de menos de cinco años, dichas condenas pueden recibir beneficios como la libertad vigilada, la reclusión nocturna y la remisión condicional de la pena", agregó.



"En definitiva, -continuó el diputado DC- uno de los problemas actuales es que nadie controla las medidas alternativas a las penas privativas de libertad, entonces una persona que es condenada, y que recibe el beneficio de la libertad vigilada, no es controlada respecto de que no vuelva a dañar o abusar de la victima, y esto ocurre periódicamente. El monitoreo electrónico -un proyecto que presenté hace dos años- puede solucionar esto".



Finalmente, Walker señaló que Chahuán se comprometió a "establecer un mayor fortalecimiento en la asistencia a las victimas de los delitos, especialmente a la Unidad de Atención de Victimas y Testigos del Ministerio Público, a la que serían inyectados 4 mil 200 millones de pesos, para que las victimas tengan atención a través de la Fiscalía Nacional".

Publicidad

Tendencias