Publicidad

Rescatan a turistas de parque nacional tras erupción del volcán Llaima

El rápido deshielo de la cumbre del macizo hizo crecer abruptamente el caudal de los ríos, colapsando el puente Colorado y otros puntos de la ruta que une el parque Conguillío con la comuna de Curacautín. La Onemi mantiene alerta amarilla mientras el titular del MOP y otras autoridades evaluaban la situación en un sobrevuelo de la zona del cráter.


En camiones del Ejército fueron evacuados este miércoles los 53 turistas que se encontraban acampando en el parque nacional Conguillio, el cual fue evacuado por precaución luego que en horas de la tarde del martes entrara en erupción el volcán Llaima.



Así lo informó el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien indicó que el rescate de los turistas se llevó a cabo sin dificultades y que los poblados cercanos al macizo tampoco han presentado mayores problemas, manteniéndose la alerta amarilla decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).



De este modo salieron desde el recinto entre el martes y la presente jornada un total de 142 turistas y ocho trabajadores.



«Los poblados como Melipeuco u otros cercanos al volcán Llaima no han sufrido ningún problema, la población se mantiene atenta, las autoridades locales, alcaldes, están preocupados y se está evaluando las medidas a tomar, pero está funcionando el comité de emergencia", dijo el secretario de Estado al hacer un balance de la situación.



Agregó que "el volcán ha disminuido un poco su erupción durante el transcurso de la mañana, pero no ha habido una vista ocular cercana a él, por cuento la condiciones climáticas no lo hacen posible, está nublado".



Sobrevuelo de la zona



En tanto, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, llegó hasta la región de la Araucanía para efectuar, junto al intendente de la Novena Región, Oscar Eltit y el vulcanólogo de la Onemi Juan Callupi, un sobrevuelo sobre el cráter, ya que se informó que desde el aire iba a ser posible antes del mediodía iba a ser posible apreciar cómo ha evolucionado la erupción.



Según informó radio Bío Bío, las autoridades fueron informadas respecto a las consecuencias de los deshielos del Llaima, los que hicieron crecer abruptamente el caudal de los ríos debido a los deshielos a consecuencia de la lava.



Es así como se informó del corte del puente Colorado, en el kilómetro 18 de la ruta que une el parque Conguillío con la comuna de Curacautín. También se indicó que está cortado el kilómetro 25 de la misma ruta.



En tanto, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, explicó que en la zona rige «alerta amarilla 3», que implica que se mantengan activos los distintos organismos que integran el Sistema de Protección Civil y los recursos necesarios para atender la situación.



Agregó que «Carabineros ha redoblado su dotación en todos los puntos, particularmente en la comuna de Melipeuco, Vilcún, y esto implica una mayor capacidad de movilizar personas en un momento determinado".



Al respecto detalló que el Ejército también dispuso camiones para apoyar los buses para que "en caso de tener que evacuar un número importante de gente, transportarlos en estos buses".

Publicidad

Tendencias